Una vez consideradas «probadas graves vulneraciones del Reglamento de Derechos, Deberes y Régimen Disciplinario del partido», la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna ha aceptado por unanimidad la propuesta de resolución presentada por el ponente del expediente sancionador abierto en septiembre de 2021 contra Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, Miren Aranoa y Esther Korres.
En concreto, EA considera acreditada la vulneración de los siguientes artículos del Reglamento de Derechos, Deberes y Régimen Disciplinario: Vulneración de la estrategia de coalición en la que participa EA, realizar manifestaciones públicas que dañan la imagen y la credibilidad del partido en general o de cualquiera de sus órganos, malos tratos de palabra u obra, o falta grave de respeto y consideración a cualquier persona afiliada, simpatizante, trabajador/a o cargo público de EA, incurrir en injurias o calumnias contra los altos cargos del partido, e incumplimiento de las directrices del partido que no implique quebranto manifiesto de la disciplina, siempre que del mismo derive perjuicio para el partido.
Concluida la instrucción del expediente, y habiendo recabado las alegaciones de las personas denunciadas, la Ejecutiva Nacional ha acordado sancionar a cada una de las personas denunciadas con cuatro años de suspensión de afiliación. La suspensión tendrá efectos desde el próximo día 21, de manera que podrán participar en el XIII. Congreso Nacional del partido, a celebrar los días 19 y 20.
Las cinco personas sancionadas, tal y como está previsto en el Reglamento de Derechos, Deberes y Régimen Disciplinario, tendrán un plazo de 30 días para recurrir ante la Comisión de Garantías del partido una vez la sanción entre en vigor.