El Ayuntamiento de Hondarribia va a realizar un completo estudio, de la mano de IKEI, Consultoría de Dirección y Análisis Socioeconómico, sobre las personas mayores de 75 años de Hondarribia, poniendo especial énfasis en el diagnóstico de sus necesidades. Así lo han dado a conocer en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento la Concejala de Servicios Sociales Gotzone Larrarte, junto a Laura Gallo y María López, representantes de IKEI.
“Vamos a poner en marcha una iniciativa muy necesaria” destaca la Concejala Larrarte, “para poder comprobar de primera mano la situación socio-personal de las 563 personas mayores que viven solas en el municipio de Hondarribia y acercar e informar a este colectivo de personas a los servicios sociales. Queremos conocer la situación de las personas mayores residentes en Hondarribia, analizar su conocimiento sobre los servicios sociales municipales, y divulgar información sobre los citados servicios sociales.
“Quiero recordar asimismo que durante la pandemia nos pusimos personalmente en contacto con las personas mayores de 65 años, y hemos puesto en marcha una mesa de trabajo donde participan asociaciones como Nagusilan, Afagi y Kasino Zaharra” señala Larrarte.
María López, de IKEI, ha detallado que “esta semana comenzaremos a llamar a las personas mayores de 75 años y que vivan solas en Hondarribia. Son exactamente 563. La metodología del proyecto incluye la realización de encuestas telefónicas, y una completa reflexión sobre las necesidades detectadas, como sanitarias, sociales, económicas, y haciendo especial hincapié en la brecha digital”.
“El estudio permitirá al Ayuntamiento reflexionar sobre la respuesta y apoyo que ofrece actualmente desde sus servicios sociales y adecuar los recursos municipales. Esperamos que a lo largo del mes de febrero y marzo se haga el trabajo de campo, y tras estudiarlo y trabajarlo, entregar toda la documentación al Ayuntamiento en primavera” finaliza López.