Hoy, viernes Osakidetza vive una jornada de huelga en la Atención Primaria para denunciar los «graves problemas» de la sanidad pública.
Después de que las centrales decidieran no sentarse en la Mesa Sectorial hasta que el Gobierno Vasco entable una verdadera negociación, Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han decidido convocar estos paros para demostrar «el malestar y el hartazgo» y criticar que el Departamento de Salud no haya dado «ni un solo paso» ni haya propuesto «una sola medida» para revertir el » desmantelamiento y la precarización» que «asolan» el sistema.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han reconocido que hay dificultades, pero afirman que el sistema público ha dado una respuesta de «alto nivel» durante la pandemia y que no es momento para la huelga.
En los centros de salud tendrá que trabajar el personal que habitualmente lo hace un sábado y en la atención telefónica el 50 %. Además, la huelga no afectará a los rastreos, extracciones y vacunación, donde el Gobierno Vasco ha fijado unos servicios mínimos del 100 %, al igual que en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en la limpieza.