El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director de DeustoTech, Iñaki Vázquez, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar y aplicar una metodología que permita dar una adecuada estimación del despilfarro alimenticio a un nivel municipal o regional para facilitar el seguimiento de los objetivos establecidos en esta área. Para ello, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará un total de 10.000 euros.
La implicación de universidades, centros tecnológicos y empresas para estudiar y prevenir el despilfarro alimenticio es fundamental para conseguir cumplir este objetivo. Dentro de este marco de colaboración, en el presente ejercicio se va a abrir una nueva línea de investigación, ya que el objetivo señalado se sustenta sobre datos aproximados, porque no existe a día de hoy un procedimiento estandarizado para su estimación.
En este proyecto se pretende avanzar en la estandarización de un protocolo de cuantificación del despilfarro de alimentos a nivel regional, seleccionado una metodología de referencia al caso de uso de Gipuzkoa, identificando las fuentes de datos y definiendo los procedimientos para su recogida que garanticen la fiabilidad y comparabilidad de los datos. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que “en la actual situación en la que se prevé una crisis alimentaria, es más que nunca necesario articular los instrumentos y herramientas necesarias para prevenir y reducir el despilfarro alimenticio que inevitablemente afecta a las capas sociales más vulnerables”.
El desperdicio alimentario es un problema importante dentro de la prevención de residuos y la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha establecido como objetivo reducirlo a la mitad para 2030. Este objetivo tiene también reflejo en el Plan de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (PIGRUG 2019-2030), plan en el que se asume el objetivo de la ONU.
El Plan de Gestión de Residuos de Gipuzkoa 2019-2030 (PIGRUG), presta especial atención al problema del despilfarro alimentario y, consecuentemente, en su programa destinado a la prevención de residuos, destina varias acciones a evitarlo, así como a la sensibilización en este tema. Por otra parte, el PIGRUG, a través del Observatorio de Prevención y Gestión de residuos urbanos, contempla también acciones para obtener y mejorar la información sobre los residuos urbanos. De esta forma, cuenta con resultados de caracterizaciones y estadísticas de residuos de los que pueden extraerse conclusiones sobre el despilfarro alimentario y otros temas relacionados, que pueden ayudar a diseñar futuras medidas de prevención y reutilización.
Por su parte, la Universidad de Deusto, a través de su Instituto Tecnológico DeustoTech, viene trabajando desde hace tiempo en el tema del despilfarro alimentario, dentro de su línea estratégica de mejorar el impacto científico y social, la difusión de la investigación y la transferencia de conocimiento, alineándose con las Estrategia de Especialización Inteligente y los ODS.