Medio Ambiente y Banco de Alimentos de Gipuzkoa firman un convenio de colaboración de una aportación económica de 200.000€ para seguir colaborando en la recogida de alimentos consumibles no comercializables, el denominado “último minuto”.
El Banco de Alimentos hace un llamamiento a la ciudadanía de Gipuzkoa para que puedan seguir colaborando ante el aumento de personas necesitadas que se ha detectado el primer trimestre del año, y que prevén que pueda seguir incrementando
Jose Ignacio Asensio: “Gipuzkoa es un territorio que lleva la solidaridad en su ADN, y brindaremos la atención necesaria a todas las personas que ante realidades sociales y personales complicadas, ya sea por la Covid, la invasión de Ucrania u otro conflicto, precisen cubrir sus necesidades alimentarias”
“Una vez más se pondrá de manifiesto la inestimable solidaridad y compromiso de la ciudadanía de Gipuzkoa con una sociedad justa, igualitaria, inclusiva y sostenible”
El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa Belén Méndez de Vigo, han firmado el convenio para seguir impulsando el programa “Último Minuto”, que permite al Banco de Alimentos recoger alimentos consumibles no comercializables de las cadenas de supermercados, para poder distribuirlo entre los colectivos necesitados. El 2021 se recogieron 810.000 kilos de alimentos recogidos bajo esta colaboración de “Último Minuto”, que supone más del 30% de todos los alimentos que recoge, gestiona y distribuye el Banco de Alimentos anualmente.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado que de las 123.000 toneladas de alimentos desperdiciados al año en Gipuzkoa, se calcula que un 5% corresponde a pérdidas en las cadenas de suministros de las grandes superficies lo que viene a ser aproximadamente 6 mil toneladas. “Gracias al programa Último Minuto recuperamos y redistribuimos entre las personas más necesitadas cerca de mil toneladas anualmente, que de otra forma, acabarían siendo residuo”. En esta línea, el diputado foral ha subrayado que “este programa, además reducir la generación de residuos y evitar el desperdicio de alimentos, ayuda a más de 22.000 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a cubrir sus necesidades alimentarias”
Belen Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos, ha subrayado que “dentro de los programas que desarrollamos en el Banco de Alimentos, el Último Minuto es para nosotros el que tiene más valor. Es el que más coincide con los objetivos del Banco que son, por una parte, evitar lo más posible el despilfarro de alimentos y por otra parte dirigirlos a las personas que los necesitan por estar pasando por una difícil situación que no les permite acceder a una alimentación digna”
Incremento de personas necesitadas debido a la llegada del colectivo ucraniano
Desde el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, han destacado que además del fuerte incremento del 25% en el número de beneficiarios en Gipuzkoa que se registró a finales del 2021, los tres primeros meses de 2022 también se ha percibido un incremento de personas necesitadas. Belén Mendez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, ha anunciado que “de los 21.638 de fin de año, hemos pasado a los 22.177 a fecha de hoy, casi un 3% más. En las últimas semanas varias asociaciones nos han anticipado la llegada de refugiados ucranianos por lo que creemos que seguirá incrementándose el número”.
En esta línea, desde el Banco de Alimentos hace un llamamiento a la ciudadanía de Gipuzkoa para que puedan seguir colaborando en la medida de sus posibilidades, ante el previsible aumento de personas necesitadas consecuencia del conflicto humanitario. El diputado foral, ha puesto en valor la gran labor que realiza desde el voluntariado el Banco de Alimentos y ha destacado que ““Gipuzkoa es un territorio que lleva la solidaridad en su ADN”, y ha asegurado que “brindaremos la atención necesaria a todas las personas que ante realidades sociales y personales complicadas, ya sea por la Covid, la invasión de Ucrania u otro conflicto, precisen cubrir su necesidades alimentarias”. Jose Ignacio Asensio, diputado foral, ha recordado que “abogamos por una Gipuzkoa justa e inclusiva” y “estamos avanzando a través de diferentes programas relacionados con el despilfarro para constituirnos como uno de los territorios con menor desigualdad”. “Una vez más”, ha declarado el diputado Asensio, “se pondrá de manifiesto la inestimable solidaridad y compromiso de la ciudadanía de Gipuzkoa con una sociedad justa, igualitaria, inclusiva y sostenible”
Mayor concienciación empresarial hacia el despilfarro alimentario
Desde el 2009 que se puso en marcha el programa “último Minuto”, el Banco de Alimentos ha recuperado y distribuido 9.200 toneladas de alimentos. Sin embargo, debido al incremento de concienciación de las cadenas hacia la necesidad de reducir el despilfarro alimentario, el primer trimestre de 2022 se han reducido en un 7% la cantidad de alimentos frescos recibidos. Belén Mendez, presidenta del Banco de Alimentos, ha destacado que “Como consecuencia de la mayor concienciación de toda la sociedad en el problema del despilfarro, las cadenas alimentarias también están realizando una importante labor, apurando más los tiempos de consumo preferente, mediante ofertas etc.. Esto es una buena noticia, aunque al Banco de Alimentos le disminuyan las entregas diarias por este canal” . En esta línea, se van a incrementar los esfuerzos para buscar más vías para lograr alimentos frescos que puedan ser aprovechados, tanto de otras cadenas como de agricultores o caterings.
Recogida física en mayo
Tras dos años de recogida monetaria, desde el Banco de Alimentos han anunciado que por primera vez tras la pandemia, se llevará a cabo una recogida física de alimentos en los supermercados de Gipuzkoa, el primer fin de semana de mayo