Estos días se celebra en la capital guipuzcoana el Congreso Mundial de Centros de Formación Profesional. Organizado por la Federación Mundial de Centros y Asociaciones de Centros de FP, el evento reúne a algo más de mil personas, representantes de 48 países de los 5 continentes. Se podrá asistir a las exposiciones de hasta 102 ponentes que intervendrán en las diversas secciones del congreso: Breakout Sessions, Affinity Groups, Leadership Summit, y Yuoth Camp, además de las sesiones plenarias.
Cabe destacar que, en el marco de este Congreso Mundial, un grupo de alumnos y alumnas de FP de Canadá, Países Bajos, Brasil, Reino Unido y Euskadi reflexionan y realizan puestas en común sobre cuestiones como la migración, la sostenibilidad, la equidad, la inclusión o el futuro del trabajo. Este grupo de jóvenes también aportará su granito de arena a la Declaración de San Sebastián que la WFCP elaborará con las conclusiones y aportaciones recibidas durante el congreso.
Esta es la segunda ocasión en la que el Congreso Mundial de Centros de Formación Profesional se celebra en Europa y la primera vez en Euskadi. La elección no ha sido casual, ya que el de Euskadi es uno de los sistemas de Formación Profesional referentes a nivel mundial, y seleccionado por la Comisión Europea como una de las plataformas de excelencia que sirvan de ejemplo para construir el modelo de futuro de la FP europea.