La Fundación Bidelagun ha logrado que el instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconozca una incapacidad permanente absoluta derivada de exposición a amianto a un jubilado de la compañía Patricio Echeverria de Legazpi. Además, ha conseguido que el INSS reconozca el origen profesional por exposición a amianto del cáncer de pulmón que padece el trabajador, lo cual permite ahora solicitar el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad y una indemnización por responsabilidad civil.
Según ha informado ELA, el empleado jubilado prestó servicios para las empresas Patricio Echeverria y CIE Legazpi desde al año 1965 al año 2007, estando expuesto al amianto en sus cometidos habituales. Sobre dicha exposición a amianto ya Osalan se había pronunciado, incluyendo al trabajador en el listado de trabajadores posiblemente expuestos a amianto y emitiendo un Informe de Sospecha de Enfermedad profesional en el que incluso se hace referencia a un incidente producido en 2009 con el relleno de amianto de un horno en el taller de soldadura en el que trabajada el trabajador.
Bidelagun Fundazioa, entidad creada por ELA para dar una respuesta especializada ante la siniestralidad laboral y, en concreto, ante la problemática de las enfermedades profesionales como las derivadas de la exposición al amianto, aplaude esta resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que permite ahora al afectado solicitar el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad y una indemnización por responsabilidad civil.