Una joven ertzaina ha denunciado haber sido víctima de boicot por parte de la comparsa Bizixo Jai de Mutriku que, según afirma, le ha comunicado que un miembro del colectivo policial no puede tomar parte en sus actividades festivas y que «es mejor que no hubiera aparecido» por el recinto de txosnas de las fiestas de Madalenas. De hecho, a pesar de que la agente había dado su nombre para la comida popular y para recoger la camiseta del Herriko Gazte Eguna, no podrá acceder a ninguna de las dos cosas.
Por su parte, Bizixo Jai Batzordea ha argumentado que «no quieren presencia de policías el Gazte Eguna del domingo, porque sería como normalizar la represión». Finalmente, los actos del domingo han sido suspendidos.
El Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se ha pronunciado sobre este acto de “sectarismo e intolerancia” ocurrido en Mutriku hacia una agente de la Ertzaintza al impedirle participar en el programas festivo de la localidad. Erkoreka se ha puesto en contacto con la ertzaina víctima de esta situación y le ha transmitido un mensaje de solidaridad y apoyo, al igual que a cualquier agente que se puedan ver afectado por un acto como este: “Estos actos pertenecen al pasado y es necesario superar este tipo de actitudes”, denuncia el vicelehendakari.