El melón es una fruta que gusta a casi todo el mundo y, además, da mucho juego en la cocina. Más allá del típico melón con jamón, podemos combinarlo con bonito en escabeche, con anchoas… ¡y con berberechos! Atención a la idea que David (Recetas bon appetit) ha enviado a Serrats: una original y refrescante ensalada de melón y aguacate con berberechos.
David aprovecha la cáscara de melón para presentar esta ensalada que consigue un exquisito contraste de sabores, combinando el melón en bolitas, con el aguacate y nuestros berberechos en conserva. Además, le añade el toque refrescante de la menta y una mezcla de rúcula y canónigos, aliñada con un toque de lima.
Ingredientes
- Melón Cantalupo – 1
- Berberechos al natural – una o dos latas
- Espárragos trigueros – 8
- Tomates cherry – 12
- Aguacate – 1
- Rúcula – 60 g
- Canónigos – 60 g
- Menta – 5 hojas
- Lima – 1
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
Preparación de los ingredientes:
- Lavamos los esparrágos y los cortamos en 3 trozos. Los cocemos en agua hirviendo con sal durante 3 minutos. Los refrescamos en agua muy fría, los escurrimos y los reservamos.
- Por otro lado, cortamos los extremos del melón para que se sostenga firme. Abrimos por la mitad y retiramos las semillas con una cuchara.
- Con ayuda de un sacabolas, vamos haciendo bolitas de melón hasta que terminamos casi con toda la pulpa (no debemos llegar hasta la base del melón porque nos servirán como cuencos para presentar la ensalada).
- Terminamos de vaciar el melón, dándole una forma redondeada por el interior. Reservamos las dos cáscaras del melón.
- Colocamos las bolitas de melón en un bol junto con la menta picada, los espárragos trigueros y los tomates cherry (previamente lavados y cortados por la mitad).
- Abrimos el aguacate por la mitad, lo vaciamos y cortamos la carne en dados. Lo incorporamos al bol anterior junto con los berberechos previamente escurridos. Y mezclamos.
- En otro bol, colocamos la rúcula y los canónigos.
- Para la vinagreta, mezclamos el zumo de la lima, una pizca de sal y el aceite de oliva. La vertemos sobre la rúcula y los canónigos.
Montaje:
- Dentro de las cáscaras de melón, introducimos primero las bolitas de melón, con la menta picada, los espárragos trigueros, los tomates cherry, el aguacate y los berberechos.
- Colocamos por encima la mezcla de rúcula y canónigos aliñados.
Original y refrescante. ¡Gracias, David!