El diputado de medio ambiente y obras hidráulicas, José Ignacio Asensio, fue uno de los protagonistas en el acto inaugural de la 40 reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología, que se desarrolla en la capital guipuzcoana con presencia de algunas de las personas profesionales con mayor reconocimiento mundial en este campo. La presente edición se desarrolla bajo el lema “Retos del siglo XXI: Medio ambiente cambio climático y desigualdades sociales”, y a lo largo de tres días se tratarán aspectos muy interesantes y relevantes en torno a la incidencia de os efectos del cambio climático en la salud.
José Ignacio Asensio: “Es estratégico, tanto en la agenda política como científica, que el cambio climático y su incidencia en nuestra salud sea debatido y reflexionado desde un punto de vista multidisciplinar, tal y como lo hace este congreso. En nuestra firme apuesta por velar por el bienestar de todas las guipuzcoanas y guipuzcoanos, reforzaremos el impulso de la transición ecológica a través de políticas sostenibles, inclusivas, igualitarias y justas que no permitan que nadie se quede atrás ni resulte más afectado”.
El encuentro llega en un momento clave, ya que este verano ha visto la luz el último informe de la Fundación del Cambio Climático Naturklima, cuyos análisis demuestran que el estío dura actualmente 10 días más que hace 50 años, periodo en el que también la temperatura media diaria estival ha subido casi un grado. En este contexto, la reunión epidemiológica aportará claves, debate, y conclusiones útiles de cara al proceso de toma de decisiones en la transición energética y en el camino hacia los objetivos de sostenibilidad del presente siglo.
En palabras de José Ignacio Asensio, “sabemos que los efectos en el futuro del calentamiento global están supeditados cada vez más a las medidas transformadoras que tomemos ahora. Medidas para reducir emisiones y evitar que se alcancen los umbrales de temperatura peligrosos e irreversibles”.