Hondarribia ha finalizado sus fiestas patronales. Unas fiestas con un total de 96 actividades con altísima participación, que acompañado por un magnífico tiempo hacen que “la valoración que hacemos desde el Ayuntamiento sea muy positiva” según ha declarado el Alcalde Txomin Sagarzazu.
“Me gustaría agradecer a todas las personas y entidades que han trabajado antes y durante el transcurso de las fiestas para que todo haya salido bien: al departamento de Cultura, al de Servicios Técnicos, Udaltzaingoa, Servicios Sociales y Prevención Comunitaria en el mismo Ayuntamiento. Servicios de Txingudi, por su gran trabajo de limpieza realizado en las calles durante los últimos días y Ertzaintza con la que hemos mantenido una estrecha colaboración. DYA, Gurutze Gorria, y a todas las empresas que han trabajado para que todas las actividades se hayan podido realizar. Agradecer asimismo a las asociaciones que han propuesto y organizado las actividades. Todos ellos han realizado un magnífico trabajo, y la ciudadanía se ha dado cuenta de ello”.
“Como Alcalde siento satisfacción porque todas las actividades programadas se hayan podido desarrollar con normalidad y con gran afluencia de público a todas ellas. Ha sido la tónica general, en todo momento había mucha gente en la calle y en las actividades organizadas” destaca Sagarzazu. “Creo que existe una sensación general en la ciudadanía de que han sido unas grandes fiestas, en muchos sentidos, unas fiestas muy esperadas y muy potentes”.
“Desde la Guardia Municipal nos informan que ha descendido significativamente el número de denuncias por robos y hurtos. No ha habido ningún incidente que destacar, más allá de las habituales molestias que generan las fiestas.
“Me gustaría realizar una mención al entrañable acto del día 7 con las entidades sociales, que refuerzan la vocación de colaboración y servicio comunitario”.
Respeto y convivencia
Respecto al 8 de septiembre, Sagarzazu destaca que “la sensación general al finalizar el día fue de satisfacción. Se pudo desarrollar con respeto entre la ciudadanía. Nadie tiene la llave de la solución, pero el respeto y la convivencia que ha tenido toda la ciudadanía nos permiten hacer una valoración muy positiva del día 8. Hay que agradecer la contribución de las personas y colectivos a la mejora de la convivencia. Nos refuerza en la idea de la profundización de la cultura del diálogo, tal y como hemos acordado todos los partidos que formamos el Ayuntamiento de Hondarribia”.
Otro día muy señalado ha sido el sábado 10 de septiembre. “Hubo una masiva afluencia de personas a Hondarribia durante todo el día. No es fácil recordar ver nuestras calles con tantas miles de personas desde primera hora hasta bien avanzada la noche. Es verdad que la agenda programada para el sábado era muy potente, con el concierto de ETS por ejemplo, y que ello ha ayudado sobremanera”.
Hondarribia Eremu Segurua
La citada noche del 10 de septiembre se conocieron 4 posibles casos de pinchazos a mujeres, que tras activarse el protocolo acordado para estas situaciones, quedaron descartados. El Ayuntamiento ha dispuesto de un potente dispositivo de seguridad, con Udaltzaingoa y en coordinación con Ertzaintza y Servicios de Emergencia, que han trabajado activamente durante todos los días y las noches. Todas estas actividades diseñadas dentro la campaña Hondarribia Eremu Segurua han resultado ser un éxito. Quiero agradecer la colaboración ciudadana en éste sentido.
A día de hoy no tenemos conocimiento de que haya habido agresión sexista alguna. Es algo muy positivo, y la pena es que haya que citarlo, cuando debería de ser lo lógico y normal” finaliza Sagarzazu.