La Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a un hombre a dos años de prisión por abusar de una mujer en su piso de Donostia, un hecho que el procesado ha reconocido.
Los hechos sucedieron la madrugada del 7 de diciembre de 2018. El acusado, que conocía con anterioridad a la víctima y a su amiga, coincidió con ellas en un bar y les invitó a seguir la fiesta en un piso. Después de que la amiga se sintiera indispuesta y decidiera acostarse y que la víctima también decidiera irse a la cama en otra habitación, el hombre aprovechó para introducirse en la cama con la ella y, «aprovechándose de que se encontraba notablemente afectada por la ingesta de alcohol», abusar sexualmente de ella «sin el consentimiento de la mujer». Cuando la mujer recuperó «parte de su consciencia» fue a la habitación de su amiga. A pesar de ello, el hombre también entró en esta segunda estancia y volvió a abusar de la perjudicada «sin que mediara consentimiento» de la chica que «aún se encontraba dormida».
El Ministerio Público ha rebajado la solicitud de condena inicial hasta los dos años al considerar que el delito no fue continuado y apreciar en el caso la eximente incompleta de haber actuado tras la ingesta de gran cantidad de alcohol.
A pesar de la condena, el tribunal ha accedido a suspender su cumplimiento al procesado con la condición de que no vuelva a delinquir en los tres próximos años. No obstante, sí tendrá que abonar una multa de 5.000 euros.