El área de Seguridad Ciudadana amplía sus objetivos en la programación para una convivencia cívica y una movilidad segura a los niños/as y adolescentes de Barakaldo

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo, Ángel Madrazo, ha presentado hoy los programas de actividades formativas que la Policía Local desarrollará el próximo curso con los menores matriculados en los centros educativos del municipio. Madrazo ha estado acompañado del agente encargado de esta labor, Josu Villalta.

Ángel Madrazo ha recordado que el área dispone de dos líneas de actuación en los colegios: el programa para una convivencia cívica -dirigida a los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO),  Bachillerato y Formación Profesional- y el programa para una movilidad segura, que tiene como destinatarios la los estudiantes de Educación Primaria.

«Para el presente curso 2022/2023, nos planteamos como objetivo llegar a los centros de formación profesional Nicolás Larburu y de Bituritxa (antiguo CIP) y también reforzar el personal encargado del desarrollo de los programas», ha avanzado Madrazo.

«A lo largo de su niñez y adolescencia los menores pueden encontrarse con determinados riesgos a los que deben saber cómo enfrentarse: desde la violencia de todo tipo hasta las adicciones a determinadas sustancias o los peligros que están apareciendo con las nuevas tecnologías. Y a través de estos programas no solo se les orienta para poder evitar y abordar estas situaciones. También se les enseña que esas conductas pueden acabar con una sanción administrativa o incluso la privación de libertad», ha argumentado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

El programa de actividades formativas para una convivencia cívica tiene como objetivo cooperar en la resolución de conflictos, así como la actuación en el ámbito y la protección del menor en el entorno escolar.

«Estamos hablando de niños y niñas, por lo que el programa cuenta con conversaciones guiadas, juegos, debates y dilemas que tienen lugar en los propios centros educativos. Se trata de que los chavales y chavalas aprendan de forma didáctica y no de inculcarles solo la teoría. Por eso, el programa es eminentemente práctico», ha relatado Madrazo.

En cuanto al programa para una movilidad segura, las actividades se desarrollan tanto en los colegios como en la pista de Landabeko. Se trata de acciones vivenciadas que contribuyen al desarrollo de las competencias para movilidad preventiva, autónoma y responsable.

«Para nosotros es fundamental que los niños y niñas aprendan a desenvolverse por las calles de la ciudad, y que este aprendizaje se realice de la forma más sencilla posible. Es por ello que hacemos simulaciones, teatros, conversaciones guiadas, demostraciones, dilemas y debates», ha descrito el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

BALANCE DEL AÑO PASADO
El curso pasado 4.533 escolares de una veintena de centros educativos participaron en el programa para una movilidad segura organizado por el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, suponiendo un incremento del 28% de participación con relación al curso anterior. De estos niños y niñas, 1.801 eran del primer ciclo de Educación Primaria (entre 6 y 8 años), 1.815 del segundo (entre 8 y 10 años) y 917 del tercer ciclo (entre 10 y 12 años).