El día 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama y como cada año, la asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa, Katxalin, ha lanzado la invitación a todos y todas las guipuzcoanas a “seguir dando pasos” en la tradicional marcha solidaria que recorrerá las calles de Donostia el próximo 30 de octubre. La asociación, representada por Garbiñe Aramendi y que cuenta con más de 700 socias, ha presentado la anual campaña de sensibilización junto a la diputada de Políticas Sociales Maite Peña.
El grueso de la campaña se centrará entre los días 17 y 30 de octubre, con unas mesas informativas repartidas a lo largo del territorio, a la que se van a sumar los comercios decorando sus escaparates. Como colofón, el 30 de octubre, la “marea rosa” retomará las calles de Donostia en su octava edición, con el objetivo de visibilizar el cáncer de mama y reivindicar el deporte como uno de los factores de protección y prevención.
La diputada Maite Peña ha mostrado su apoyo a la asociación Katxalin que “sin descanso” sigue trabajando para “visibilizar, sensibilizar, apoyar y acompañar” a las mujeres que sufren cáncer de mama. La Diputación Foral de Gipuzkoa lleva años colaborando con Katxalin: “Damos todo nuestro apoyo a su proyecto, y así lo seguiremos haciendo, promoviendo la prevención y el acompañamiento”, ha añadido, y ha emplazado a la ciudadanía a participar “como cada año” en la marcha solidaria, “porque la lucha contra el cáncer es una carrera de fondo y necesita de la implicación de todos y todas”.
La “gran labor” que realiza Katxalin reside, en palabras de la diputada, en ofrecer una visión más positiva de la enfermedad, en impulsar la prevención, y en mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas, llevando a cabo campañas de información y sensibilización, terapias para la gestión de emociones, como el apoyo a mujeres recién diagnosticadas. “Ofrecéis la ayuda, el acompañamiento y la comprensión necesarias para las mujeres que han pasado por las mismas experiencias, así como a su familia y entorno; una labor plausible y muy relevante”.
Garbiñe Aramendi, por su parte, ha explicado que la campaña de este año comenzará el día 18 de octubre, en la víspera del Día Internacional de Cáncer de Mama. Ha agradecido al comercio local su implicación y ayuda en la visibilización del cáncer de mama en sus escaparates. Además, ha detallado que gracias a 10 mesas informativas Katxalin tendrá la ocasión de acercarse a la ciudadanía. El día 18 de octubre estarán en Azpeitia, el 19 en Donostia, Lasarte-Oria y Ordizia, el 20 de octubre en Orio, el 21 de octubre en Legazpi y el 22 de octubre, sábado, en Andoain, Bergara, Elgoibar y Zumarraga.
Garbiñe Aramendi ha recordado que la pastelería Aramendia también ha querido sumarse a la campaña de Katxalin, y desde el 17 hasta el 23 de octubre, estarán a la venta los donuts solidarios, y parte de la recaudación irá destinada a la investigación del cáncer de mama.
Como cierre, el 30 de octubre se celebrará la séptima marcha solidaria de Katxalin. Comenzará a las 11 horas y la “marea rosa”, que partirá desde Alderdi Eder, recorrerá 4,5 km a lo largo de las calles del Donostia. Aramendi ha subrayado que “intentaremos ofrecer una imagen positiva acerca de la enfermedad, recalcando la gran incidencia de curación e intentando que las mujeres se preocupen del autocuidado de su salud mediante pequeñas acciones fáciles y su alcance, como puede ser hacer un poco de ejercicio cada día”.
Las inscripciones pueden realizarse en la tienda de Apalategi en Donostia y en las tiendas de Eroski de Garbera, Urbil, Zarautz, Azkoitia, Eibar, Arrasate, Ordizia y Tolosa. Todo aquel que no pueda participar en la Marcha Solidaria Katxalin, pero que quiera colaborar de alguna forma con la causa, pueden realizar una inscripción ‘Dorsal 0’. Es una inscripción solidaria en la que se realiza una donación igual o superior a 5 euros por medio de una transferencia a la siguiente cuenta bancaria, indicando en el concepto de la transferencia ‘Dorsal 0’: ES02 2095 5001 0110 6104 1041. Quien lo prefiera también puede colaborar realizando una inscripción en alguno de los puntos concertados y se llevarán la camiseta oficial y un dorsal, aunque finalmente no puedan unirse a la marcha el domingo 30 de octubre.