El aviso amarillo establecido por riesgo de incendios forestales seguirá activo en Euskadi al menos hasta el viernes debido a la intensidad del viento sur, a las temperaturas altas y al estado de la vegetación.
Además, a lo largo de la vigencia de esta situación de emergencia el Gobierno Vasco ha establecido las siguientes restricciones y prohibiciones:
- Cualquier empleo del fuego, o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.
- Fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.
- Suspensión de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos silvícolas.
- Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de materia susceptible de originar incendio.
La decisión adoptada contempla que los incumplimientos de las restricciones y prohibiciones puedan ser consideradas “graves o “muy graves” y puedan ser sancionadas, entre otras penalizaciones, con multas de entre 1.501€ hasta 30.001€.
La entrada El Gobierno Vasco establece nuevas prohibiciones para evitar incendios se publicó primero en BizkaiaGaur.