Los operadores español y francés Enagás y Teréga han aumentado la capacidad disponible del gasoducto de Irun para contratación en un 66%, lo cual supone un incremento del 18% de la capacidad de flujo total de España a Francia a través de las dos interconexiones existentes, Irun y Larrau.
La nueva capacidad de flujo sur-norte permitirá transportar más gas desde la Península Ibérica en función de las necesidades del mercado. De hecho, las infraestructuras existentes, en particular las terminales de gas natural licuado, cuentan con capacidad adicional para contribuir a la seguridad de suministro de Europa.
El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha subrayado que «la ampliación de capacidad de la interconexión de Irun es una de las medidas de solidaridad con Europa incluidas en el ‘Plan Mas Seguridad Energética’ del Gobierno de España». «Contar con una red interconectada es clave para la seguridad de suministro, para la descarbonización y para la competitividad de Europa», ha añadido.