Participan en ella 32 ciudadanos y ciudadanas seleccionados por sorteo que formularán una serie de aportaciones a las que la Diputación se compromete a responder
El pasado viernes y sábado se reunió por primera vez la Asamblea Ciudadana que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha recientemente. A través de este proceso pionero e innovador, 32 ciudadanos y ciudadanas elegidos por sorteo están participando de forma directa en la deliberación sobre temas públicos tan importantes como la actividad agraria y el cambio climático. El proceso cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en las Juntas Generales. La Diputación de Gipuzkoa busca recibir de la Asamblea Ciudadana una serie de recomendaciones con el objetivo de encauzar las actuaciones en materia de política agraria de los próximos años. La institución foral se compromete a responder por escrito y en plazos concretos a cada una de las recomendaciones formuladas por la Asamblea como resultado de este proceso.
La sesión de apertura celebrada el viernes contó con la participación de la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, quien recordó que la Asamblea Ciudadana se enmarca dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación. En palabras de la diputada foral, “el desarrollo del sector primario en el entorno rural de Gipuzkoa, así como el abordaje de la emergencia climática y sus impactos, son retos complejos que deben tratarse en colaboración con la sociedad y requieren nuevas formas de coordinación y organización entre los diferentes agentes”. Mendoza ha explicado que “esta Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa se suma a nuestra decidida apuesta por consolidar una gobernanza colaborativa que permita una implicación significativa de la ciudadanía guipuzcoana en las decisiones públicas que condicionen el futuro de nuestro territorio”.
Entre los diferentes agentes que participan en la iniciativa se encuentran el laboratorio de innovación social Arantzazulab, centro de referencia en la Innovación en la Gobernanza en el marco de Etorkizuna Eraikiz, y el laboratorio Euskal Herrigintza Telesforo Monzon (TMeLab). La dinámica también contará con la colaboración de asesores locales e internacionales y de expertos en democracia deliberativa, como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la asociación Deliberativa.
Proceso
Las personas que integran la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa han sido elegidas por sorteo, son un reflejo de la propia diversidad y población del territorio y están recibiendo una compensación económica por su participación en la iniciativa. Respecto a la dinámica, las sesiones se realizarán siempre el viernes por la tarde y los sábados por la mañana. En dichas sesiones las y los participantes recibirán información de las personas expertas sobre la cuestión propuesta en las dos primeras sesiones (4-5 noviembre y 25-26 noviembre); en la segunda sesión, se reflexionará y deliberará sobre la información (16-17 diciembre); y en la tercera sesión, se responderá a la pregunta propuesta para la Diputación Foral de Gipuzkoa y se redactarán recomendaciones consensuadas (13-14 enero). Siguiendo el compromiso adquirido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Asamblea analizará las recomendaciones realizadas y el 15 de marzo de 2023 se celebrará una primera sesión de retorno.
En la sesión del pasado fin de semana, el seminario del viernes estuvo orientado al conocimiento mutuo: pre-evaluaciones, primeros cuestionarios, presentaciones etc. El sábado, por su parte, se recogieron las aportaciones de expertos y expertas relacionados con el tema que se está tratando: personal dedicado a las administraciones públicas, universidades, baserritarras y propietarios forestales, diferentes asociaciones, centros de investigación… Así, las personas participantes en la Asamblea Ciudadana al final del día podrían completar una dinámica denominada «La mirada enriquecida», completando las ideas iniciales con nuevas aportaciones recogidas en el seminario.