Si estás pensando dedicarte al desarrollo web, este abarca varias áreas por lo que seguramente tendrás que elegir entre ellas o al menos saber de qué se tratan. Las principales son el Front End y el Back End y, aunque ambas trabajan de la mano, cada una requiere competencias específicas que debes desarrollar de acuerdo a tu elección. Por ello, el primer paso si deseas dedicarte a esta rama es conocer sus diferencias, a continuación, explicamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es el desarrollo web?
Cuando se habla de perfiles en el área de la tecnología el de desarrollador web es uno de los más reconocidos. Este se encarga de crear páginas webs mediante el uso de herramientas y lenguajes de programación y son los responsables de todo lo que estos sitios webs representan, desde la parte que está de cara al usuario y hasta la que se refiere al servidor y base de datos.
Debido a que la mayoría de las empresas en la actualidad prestan mucha atención a su presencia digital, este es un perfil muy solicitado y muy bien remunerado, por lo que dedicarse al mismo es una opción muy atractiva. No es necesario una educación formal, existen diferentes formas de adquirir las habilidades requeridas y una de las más efectivas son los cursos online, lo primordial es obtener las competencias solicitadas y un buen portafolio que las valide. Por ello si buscas un curso desarrollo web online procura aprender las habilidades necesarias.
Front end y Back end ¿De qué trata cada uno?
El desarrollo web es muy amplio y son muchas las responsabilidades de este profesional por lo que se divide en especialidades que se dedican a los diferentes componentes de la página web, estas son el Front End y el Back End. Aunque ambas se complementan y trabajan de la mano, son muy diferentes y requieren diferentes competencias.
- El Front End, es la especialización que se encarga del componente de la web que se relaciona con el usuario, es decir, de la interfaz del mismo y debe velar por que su experiencia sea satisfactoria.
- El Back End, por otro lado, se encarga de los aspectos técnicos y el funcionamiento del sitio. Su aporte es del lado del servidor y la base de datos garantizando que la web funcione de manera correcta.
- Full Stack, desarrolladores que se encargan tanto del Front End como del Back End.
Habilidades requeridas en el Front End
El trabajo del desarrollo Front End puede resumirse en las siglas IU y UX. La primera se refiere a la interfaz de usuario que es sobre lo que este trabaja con el fin de garantizar una buena UX (Experiencia de Usuario). Entre las competencias deseadas para un desarrollador Front End se pueden mencionar:
- Capaciad de comunicación y entendimiento con el cliente
- Habilidades de diseño y buena percepción de la estética
- Dominio de lenguajes de programación Front end: Css, JavaScript, HTML
- Uso de Frameworks para Front End
- Sass
- React JS
- AngularJS
- Ember.js
- Flutter
- jQuery
Competencias del Back End
El desarrollador Back End va a trabajar tras bastidores, se dedica a la codificación y hace posible que todo funcione, entre sus competencias destacan:
- Capacidad para trabajar en equipo
- Bueno para la resolución de problema
- Orientado al detalle
- Dominio de lenguajes de programación Back End (PHP, C++, Ruby, Python, JavaScript, Java)
- Uso de Frameworks (Django, Rails, Express, Spring, Laravel)
- Creación y administración de bases de datos
Tanto el Front End como el Back End y el Full Stack son buenas alternativas dentro de las carreras en tecnología, solo debes elegir la que mejor se adapte a tus habilidades e intereses.