El Ayuntamiento ha lanzado una campaña con flyers, carteles y pegatinas para los escaparates con los que se quiere dar a conocer este símbolo y poder ayudar las mujeres que se encuentren en esta situación. La campaña, apoyada por Ace Barakaldo, ABK, la asociación de comercio San Bizente y la Baraka Berri Elkartea, busca aprovechar la cercanía del comercio y la hostelería local.
Barakaldo ha querido sumar fuerzas con el comercio y la hostelería para plantar cara a la violencia machista. Esta mañana se ha comenzado a buzonear la nueva campaña de difusión del Ayuntamiento de Barakaldo con motivo del 25N, día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Se trata de una imagen en la que se da a conocer el símbolo de socorro que se descubrió el pasado año con el objetivo de que las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista puedan pedir ayuda de forma discreta y sin alertar al agresor. El gesto, que se realiza con la mano extendida hacia arriba para luego esconder el pulgar y bajar los cuatro dedos restantes, llegará a los buzones de todos los hogares de la ciudad y podrá verse también en los escaparates y el interior de los comercios barakaldeses «con el objetivo de dar a conocer este símbolo y poder ayudar a las mujeres que lo necesiten», ha explicado la alcaldesa Amaia del Campo en una rueda de prensa junto a Ana Morgado, representante de la asociación ACE Barakaldo; Esther Magaz, de ABK; Ana Medina, de la asociación de comercio San Bizente, y Richar Fernández, de Barakald Berri Elkartea.
«Se trata de un gesto muy sencillo, con la mano extendida hacia arriba, se esconde el pulgar para luego bajar los cuatro dedos restantes. Es un gesto sencillo y que puede realizarse de manera discreta para lanzar un llamamiento de auxilio a las personas que están a su alrededor, sin alertar a su maltratador. Ha habido mujeres que han usado este gesto para hacer ver que sufren violencia machista y se ha logrado ayudarlas deteniendo a sus agresores. Por lo tanto, hemos considerado que era importante dar a conocer este gesto para así poder detener a más agresores», ha explicado Amaia del Campo. «En el diseño también se explica qué debe hacerse en caso de ver a una mujer realizando este gesto: llamar al 112 y pedir ayuda».
«Los comercios y la hostelería son espacios en los que solemos establecer una relación de confianza con los personas que trabajan en los mismos. Por ese motivo creemos que tener esos carteles distintivos puede animar también a las mujeres a confiar en ellos para pedir ayuda con este símbolo. Por eso quiero agradecer a las responsables de estas asociaciones que se han acercado hoy al Ayuntamiento por sumarse a esta campaña. Porque a este reto tenemos que plantarle cara entre todos y todas», ha indicado.
La campaña está ya activa y perdurará en el tiempo porque la lucha contra las violencias machistas se extiende a lo largo de todo el año, no solo el 25N.