Esta misma mañana el Gobierno y los bancos han acordado un paquete de medidas que permitirá aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del Euríbor.
El comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Económicos explica que «de forma específica se actúa en tres vías: mejorando el tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos, y adoptando mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo».
Por ejemplo se recogen medidas que mejoran el actual Código de Buenas Prácticas para hipotecados vulnerables, dando la opción a reestructurar el préstamo con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años (euríbor menos 0,1 % frente al euríbor más 0,25 % actual). Asimismo, se amplía a 2 años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.
Se propone también un nuevo Código para aliviar a las familias con rentas de 29.400 euros anuales, a las que las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.
Finalmente, se reducirán aún más los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y se eliminarán durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.
Cabe destacar que se trata de medidas de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras y el objetivo es que estén disponibles a partir del 1 de enero de 2023.
La entrada Gobierno y bancos tomarán medidas para aliviar las hipotecas de las familias más vulnerables se publicó primero en BizkaiaGaur.