Gipuzkoa ha presentado la nueva línea de merchandising con materiales 100% reciclados, fundas de portatil, alfombrillas de ratón y unas carteras con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos de Gipuzkoa, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gipuzkoa Basket. Además, se llevarán a cabo una serie de actividades centradas en la sostenibilidad. Esta colaboración es una de las nuevas acciones que forman parte de la Semana de Prevención de Residuos y que ponen un broche de oro a la misma.
El Gipuzkoa Basket es ya un club referente en cuanto a su compromiso con la causa medioambiental y con la transición energética, ya que en agosto de este año suscribieron un acuerdo de patrocinio mediante el cual la economía circular estará presente y será visible a lo largo de toda la temporada, comenzando por una camiseta sostenible con la que los jugadores realizan sus ejercicios de calentamiento en los partidos. Además de las iniciativas de concienciación en pro de la sostenibilidad, el club ha emprendido acciones en relación a la neutralidad climática y la reducción y /o compensación de los gases de efecto invernadero como objetivo. Con este fin, Gipuzkoa Basket está llevando a cabo una evaluación y compensación de su huella ambiental a través de la Fundación de Cambio Climático Naturklima, con el objetivo de apostar por su reducción.
Bajo esta premisa, el club y el Departamento de Medio Ambiente han realizado un mercadillo de ropa de segunda mano en el estadio Angulas Aguinaga Arena, con prendas de los propios jugadores del equipo, donando la cantidad recaudada al Fondo de Carbono Voluntario de Naturklima. Asimismo, durante el partido contra el Juaristi ISB, se entregaron vasos reutilizables en los bares de la instalación y se llevaron a cabo dos concursos, uno de reciclaje en la cancha, y otro de preguntas sobre reciclaje en las pantallas gigantes con un posterior sorteo de premios sostenibles.
Todos los beneficios obtenidos de estas acciones se destinarán al citado fondo, que tiene como objetivo la compensación de los gases de efecto invernadero que generan empresas y entidades a través de la recuperación de mares, ríos y bosques, cuyo estado de conservación es fundamental para que puedan cumplir su papel como sumideros de carbono. En esta línea, Gipuzkoa Basket va a promover la plantación de especies y la conservación de los suelos en un terreno denominado Naturklima Gipuzkoa Basket, que será objeto de plantación por los jugadores y por los propios aficionados.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado el valor de trasladar la importancia de la sostenibilidad a la afición, “es imprescindible hacer llegar un mensaje tan relevante como lo es la importancia de los modelos de economía circular como herramienta para construir un futuro medioambientalmente sostenible”. Asensio ha añadido que “en este camino hemos hallado un gran aliado, el Gipuzkoa Basket, un ejemplo y modelo para muchas personas, que lleva décadas demostrando su cercanía y su compromiso con la sociedad guipuzcoana”.