El Fondo de Carbono Voluntario va a llevar a cabo su primer trabajo de compensación. Concretamente el presidente de Naturklima, Jose Ignacio Asensio, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, han firmado un acuerdo de colaboración por el que se recuperará el área degradada de Etxolazarreta, una parcela ubicada en el barrio de Bidasoa, que fue afectada por el incendio forestal de gran magnitud ocurrido en febrero del año pasado.
El Fondo de Carbono Voluntario de Naturklima está dirigido a agentes económicos y sociales de aquellos sectores que, no estando obligados a declarar sus emisiones, quieran compensar su huella de carbono y tiene como objetivo facilitar a las empresas guipuzcoanas a asumir su compromiso con el cuidado del clima y redundar en la mejora de la resiliencia del territorio al compensar su huella de carbono a través de proyectos en el ámbito local-territorial.
Jose Ignacio Asensio, presidente de Naturklima, ha subrayado que “esta es una las principales ventajas de disponer de un Fondo de Carbono Voluntario a nivel territorial, que la compensación realizada revierte directamente en beneficio de nuestro propio entorno, favoreciendo la resiliencia de nuestro territorio ante nuevos impactos y mejorando nuestra capacidad de neutralizar el CO2 con ecosistemas funcionales”.
Para este primer proyecto de restauración del Fondo de Carbono, Naturklima invertirá un total de 58.000 €. El diputado foral ha subrayado que: «La primera tarea de restauración ecológica del Fondo de carbono Voluntario va a estar dirigido a mejorar y acelerar el proceso de recuperación ecológica de una zona arrasada por el fuego y que resulta emblemática para Gipuzkoa por su valor natural, dentro del Parque Natural de Aiako Harria”.