La idea presentada por Ion Lamariano ha resultado la ganadora del certamen, al que se han presentado un total de 17 ideas
La idea ‘Kenkaribai’, presentada por Ion Lamariano, ha ganado el concurso Ideas Innovadoras en Fiscalidad de este año, organizado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y que alcanza así su tercera edición. “A través de esta iniciativa queremos encontrarnos con el talento de nuestro territorio para poder recibir de su mano aportaciones para mejorar nuestro sistema tributario. Las experiencias que hemos tenido hasta ahora han resultado muy positivas, hemos aprendido mucho de ellas, y la iniciativa también nos sirve para concienciar sobre la importancia de implicar a la sociedad en la lucha contra el fraude fiscal”, ha explicado Jokin Perona, diputado foral de Hacienda y Finanzas. En total, se han presentado al certamen 17 ideas.
La entrega de premios se ha celebrado esta tarde en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Han estado presentes cerca de 30 personas que han participado en el concurso o bien en la organización del mismo. La Hacienda Foral se ha mostrado muy agradecida y ha destacado la aportación de los agentes que han acompañado a las diferentes ediciones del certamen, como universidades, BIC Gipuzkoa o los centros tecnológicos. “Si queremos ser una sociedad avanzada, debemos seguir avanzando en la lucha contra el fraude fiscal y, como siempre hemos dicho, la forma más eficaz de avanzar contra el fraude fiscal es invertir en concienciación social”, ha dicho el diputado Perona.
Ion Lamariano, promotor de la idea ganadora, ha explicado que lo que ha propuesto es una solución tecnológica capaz de leer los códigos QR del sistema TicketBAI. Luego propone que todas estas lecturas se conserven en un registro que estará alojado en Zergabidea, en la cuenta del ciudadano-consumidor. Así, a través de esta aplicación se guardará el registro de todos los QR que el ciudadano haya leído. “Con este sistema inducimos a la ciudadanía a solicitar el ticket, y luego queremos premiar esto, convirtiendo en deducción parte de todas las facturas que ha registrado a lo largo del ejercicio”, ha explicado. Lamariano ha recibido como un premio en metálico de 1.500 euros y un ordenador tipo MacBook Pro.
El segundo premio ha sido para June Agirre, Eider Arbide, Lide Hidalgo, Janire Mujika y Lorea Regil. De la mano del proyecto ‘ZERGAtick?’, lo que buscan las proponentes es adentrarse en el ámbito del derecho a través del uso de las nuevas tecnologías para mejorar el conocimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en torno a la fiscalidad. “Teniendo en cuenta que las personas jóvenes tendrán que ver la fiscalidad muy de cerca a lo largo de su vida, nuestro principal objetivo es ofrecer a los jóvenes cierto conocimiento sobre este tema, de una forma divertida, dinámica y constante. La aplicación ‘ZERGAtick?’ estaría dirigida sobre todo a jóvenes de entre 16 y 25 años, que son quienes más dificultades tienen para entender algunos conceptos de fiscalidad”, han explicado. En este caso, como premio, han recibido un premio en metálico de 750 euros y un teléfono inteligente Iphone 13.
Además de estas dos ideas, en el concurso ha habido otras cuatro menciones especiales, cuyos promotores y promotoras han recibido sendos diplomas: el proyecto ‘Incentivos fiscales a la creación de empresas’, presentado por Javier Gómez; la propuesta de crear un ‘Servicio de valoración de operaciones vinculadas y acuerdos de valoración’, presentado por Pablo Del Castillo; el de ‘Zergapp ‘, presentado por Izaro Mendizabal, Elene Zabala, Naroa Gil, Maria Faces, Garazi Azkue y Lorena Ladera; y el de ‘Chatbota del departamento de Hacienda y Finanzas’, presentado por Ilazki Zalakain. Perona ha agradecido a todos y todas su participación, y ha destacado la calidad de todos los trabajos presentados.