Esta misma se ha abierto a la ciudadanía el tradicional belén navideño de la Diputación que podrá visitarse hasta el 6 de enero. En esta ocasión la Asociación Belenista de Gipuzkoa se ha inspirado en el ‘Belén vasco’ y ha diseñado un “Euskal Jaiotza” ambientando a nuestro territorio el paisaje en el que nació el niño Jesús.
Las responsables de la asociación han explicado que «en esta ocasión vemos que ha nacido en un caserío de zona rural del interior de Gipuzkoa. El verde siempre está a la vista y claramente destaca sobre el resto de colores. Tiñe los valles, las montañas, acompañando el discurrir de los ríos y barrancos como inseparables amigos”, añaden. En este paisaje podremos ver varios elementos históricos de la cultura vasca: desde el pastor con su rebaño, las vacas pastando, al aizkolari partiendo leña y el carbonero que ha bajado del monte porque le han dicho que ha nacido el niño Jesús y le lleva regalos en su viejo carro y su caballo cansado de tanto trabajar.
Al lado del belén, la asociación instalará una txondorra o carbonera de Olentzero. Se trata de una maqueta de grandes dimensiones que ilustra los pormenores de esta labor ancestral.
El horario de visitas es de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas, todos los días de la semana. El 24 de diciembre se podrá visitar hasta las 20:30 horas de la noche.