Tras una ardua investigación que ha durado diez meses, la Ertzaintza ha logrado esclarecer un intento de homicidio cometido en el mes de enero en un camino rural de la comarca del Goierri guipuzcoano. Los investigadores han detenido a un joven en calidad de autor y han puesto también a disposición judicial a otros dos cómplices de la agresión.
Lo que en un principio parecía un encuentro entre personas aparentemente desconocidas, acabó siendo una agresión por parte de tres hombres a otro varón al que dejaron abandonado de noche y en una pista forestal donde no podía recibir ayuda de nadie. La propia víctima fue quien llamó al teléfono de emergencias 112 minutos después de sufrir la agresión. Presuntamente había sido agredido con un objeto contundente por varios jóvenes y cayó al suelo con un fuerte golpe en la cabeza. Las patrullas de la Ertzain-etxea de Oria localizaron la ubicación de la persona, la cual fue evacuada en ambulancia hasta el Hospital Donostia, donde le diagnosticaron lesiones en la cabeza, en el parietal derecho, un diagnóstico de hematoma epidural.
Según las investigaciones, la víctima había tenido contactos previos mediante correo electrónico con una persona desconocida, con la cual finalmente habría concertado un encuentro. En la misma se le instaba a dirigirse a un lugar en coche hacia unas pistas de monte, según unas indicaciones y un plano que había recibido. Así lo hizo a finales de de enero, de noche. Cuando la víctima dejó su vehículo y recorrió unos metros andando aparecieron en el camino tres personas vestidas de oscuro y le golpearon con una barra en la cabeza, agresión que le hizo perder el conocimiento durante unos momentos, hasta que despertó ensangrentado en una situación de desamparo.
Las investigaciones realizadas, en colaboración con el Juzgado de Instrucción nº1 de Tolosa, han permitido a la Ertzaintza identificar y detener en Donostia a un hombre, de 20 años de edad, en calidad de autor de los hechos, y también investigar en calidad de coautores a otros dos jóvenes de 19 y 16 años de edad. El detenido ha quedado en libertad, en espera de juicio, con la obligación de presentarse semanalmente en sede judicial.