Jóvenes de Barakaldo ponen en marcha un proyecto para formar a otros jóvenes en técnicas de reanimación y antiatragantamiento

Barakaldo continúa avanzando en la formación en primeros auxilios. La alcaldesa Amaia del Campo ha presentado esta mañana una iniciativa propuesta por una par de jóvenes del municipio, Aritz Martínez y Adei López, que se han propuesto aprender las técnicas de reanimación y antiatragantamiento para convertirse después en formadores de personas jóvenes. «Cuantas más personas sepamos salvar vidas, más podremos ayudar», han asegurado en la rueda de prensa, en la que han estado acompañados también por Oscar Vázquez, de la OSI Barakaldo Sestao.

El proyecto se llama «Tú también puedes salvar una vida». En él, un grupo de 10 jóvenes recibirán formación sobre RCP básica, desfibriladores y obstrucción aérea, convirtiéndose así en agentes cualificados para colaborar en el bienestar, la salud y la prevención comunitaria. «Conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), significa poder salvar vidas. La mayoría de las paradas extrahospitalarias (8/10) ocurren en domicilios, y sólo el 15% de ellas reciben RCP por parte de un ciudadano, por esto es importante dar a conocer y difundir dichos conocimientos.

El reconocimiento del suceso, la llamada precoz al servicio de emergencias y el comenzar una RCP temprana, son fundamentales para salvar vidas», ha destacado Vázquez desde la OSI.

FORMACIÓN DESDE EL DÍA 10
El próximo día 10 se realizará una sesión formativa teórico-prácticas de dos horas (de 17.30 a 19.30 horas) en el CIS de Barakaldo por parte del grupo de RCP de la OSI Barakaldo Sestao para los futuros formadores de los jóvenes. A posteriori, estos formadores harán la formación en cascada para los y las jóvenes de Giltzarri durante los meses de febrero y marzo 2023, que consistirá en una sesión teórico práctica de dos horas por grupo. En una tercera fase, se promoverá la realización de maratones de reanimación abiertos a la participación de más personas jóvenes.

«A través de este proyecto se pretende sensibilizar a toda la ciudadanía de lo importante que es saber actuar y dar un buen masaje cardiaco manteniendo a esa posible víctima en situación óptima hasta llegar los servicios de emergencias», ha explicado la alcaldesa Del Campo. «Cómo sabéis esta es una cuestión que preocupa y por eso también desde el Ayuntamiento hemos hecho incidencia en ello a través de la instalación de desfibriladores y mecanismos antiatragantamiento en los centros de mayores de la ciudad. Y ahora, en este mes de enero, comenzaremos con la formación junto a los responsables de estos centros así como con las personas que regentan las cafeterías, peluquerías, podología…», ha destacado.

«Iniciativa, compromiso, trabajo, responsabilidad. Estos son los valores que podemos achacar a la juventud barakaldesa a través de este proyecto. Por eso quiero aprovechar para dales las gracias, por hacer ver los aspectos positivos de la juventud, demostrando su implicación con la sociedad. Por eso, como decía antes, más allá del sentido de la propuesta, creo que este proyecto es para para estar realmente orgullosos de esta juventud tan activa u comprometida», ha concluido.