Tras 19 días de huelga, los trabajadores del comercio textil de Gipuzkoa han logrado un «acuerdo histórico», en palabras de ELA.
El convenio, que estará vigente desde el 2010 al 2025, recoge los siguientes aspectos:
- Actualización de las tablas salariales en un 14,1%, lo que equivale a la suma de la inflación de esos años.
- Incrementos salariales desde el 2022 al 2025 que garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo en todos esos años. En el 2022 el incremento sería del 4,5%, en 2023 del 5%. En el 2024 el incremento sería del IPC del 2023 más 1,4%, y en el 2025 la subida sería del IPC del 2024 más 1,4%.
- Creación de un nuevo plus que pretende compensar el incremento de funciones y tareas derivadas de los nuevos procesos de venta y que consistiría en un incremento de 100 euros más al mes.
- Regulación de la distribución de la jornada de lunes a sábado, garantizando los domingos y festivos como días de descanso, con el fin de garantizar la conciliación de la vida personal y laboral de las plantillas del sector.
También se incorpora una cláusula de consolidación de horas por las que las trabajadoras consolidarán el promedio de las ampliaciones de jornada realizadas anualmente. Además, , se ha ampliado el ámbito funcional para que también las empresas y plataformas digitales de comercio textil apliquen este convenio y también que todas las personas contratadas para realizar cualquier tarea de un proceso de venta a través del online tenga categoría de dependienta.