En el Txakoli Eguna de Getaria se ha presentado la nueva cosecha, de la que se ha obtenido una producción un 20% mayor que la anterior. En total se han cosechado 4.800.000 kilos de uva, gracias a las cuales saldrán al mercado cerca de de 4.300.000 botellas.
Un año seco con días despejados ha hecho posible que la uva se haya podido cosechar con un estado sanitario muy bueno y que el viñedo no haya sufrido ataques significativos del hongo Mildiu. Asimismo, esta climatología con pocas precipitaciones ha hecho que, en general, los txakolis de la cosecha 2022 tengan un grado un poco mayor que los de cosecha 2021, mayor cuerpo y muy equilibrados en acidez.
Durante la presentación de esta mañana se ha hecho entrega del Mahasti Jaun, un reconocimiento que realiza la Denominación de Origen de Getariako Txakolina, que este año se ha otorgado al Instituto del Pintxo de Donostia por su iniciativa en la recuperación de la cultura del pintxo y el esfuerzo en posicionar el pintxo donostiarra como referente gastronómico a nivel mundial. Además, se ha homenajeado a cuatro viticultores ya jubilados, que han trabajado en el reconocimiento de los viñedos y bodegas de Getariako Txakolina.