Medio Ambiente reúne a 200 escolares en Garbera para celebrar el Día de la Educación Ambiental

200 escolares de la Ikastola Txingudi de Irun se han reunido en Garbera para celebrar el Día de la Educación Ambiental a través de diversos juegos que tiene como objetivo trasladarles conceptos relacionados con el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.


Los dos últimos años, el departamento de Medio Ambiente ha invertido medio millón de euros en proyectos educativos de
formación y sensibilización ambiental en 33 centros escolares de Gipuzkoa.

José Ignacio Asensio: “Los centros escolares son una pieza clave para afianzar los valores de una nueva ciudadanía comprometida con la sostenibilidad y el cambio de actitudes que requiere la transición ecológica”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con escolares de  Educación Primaria de la Ikastola Txingudi de Irún en las instalaciones del centro comercial Garbera el 26 de enero. 200 alumnas y alumnos han participado a través de un juego muy conocido, la OCA,  en una actividad en la que el objetivo principal era familiarizarse con conceptos relacionados con el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.

En las diferentes casillas de la OCA, las y los alumnos han tenido que responder a preguntas y llevar a cabo retos elaboradas desde la perspectiva climática para cada uno de los ODS. El objetivo, ha señalado José Ignacio Asensio, es que “además de conocer los ODS, y ayudar a que reflexionen sobre los retos del cambio climático, animarles a adoptar o reforzar hábitos adecuados a la hora de consumir agua y alimentos, energía, desplazarse, etc. Es importante transmitirles que todas sus pequeñas rutinas que llevan a cabo a lo largo del día, tienen sus consecuencias sobre el cambio climático y que ellas y ellos tienen la capacidad de adoptar buenos hábitos desde la infancia”

El Día de la Educación Ambiental, es una fecha clave para poner de relieve la importancia del conocimiento, aprendizaje y cambio de hábitos que favorezcan el desarrollo sostenible y la protección de nuestro medio ambiente. En este sentido, el diputado de Medio Ambiente ha recordado que los Los centros escolares son una pieza clave para afianzar los valores de una nueva ciudadanía comprometida con la sostenibilidad y el cambio de actitudes que requiere la transición ecológica”.

Durante los años 2021 y 202, el departamento de Medio ha invertido medio millón de euros en proyectos educativos de formación y sensibilización ambiental en 33 centros escolares de Gipuzkoa. Gracias a esta línea de subvenciones,  los centros escolares han podido financiar inversiones para espacios, equipamientos o instalaciones que contribuyen a la educación, formación y sensibilización en materias como el cambio climático, la sostenibilidad energética, los residuos y la economía circular, la naturaleza y la biodiversidad, la movilidad sostenible, el agua y los ecosistemas acuáticos o la contaminación atmosférica y acústica.

Durante la sesión de talleres, también ha participado Nuria Vegas, gerente de Garbera, y ha subrayado que “desde Garbera, se está afrontando un gran proyecto de transformación donde prima la sostenibilidad y la integración en el entorno. Apostamos por celebrar este tipo de jornadas para concienciar a los escolares y para que sepan que tienen en nosotros un colaborador para trabajar en favor del medio ambiente”.