Antes de explicar cómo aumentar el metabolismo basal, tenemos que diferenciar el gasto energético total de lo que se llama el metabolismo basal.
El primero, como indica su nombre, es el gasto de energía total del cuerpo y va a depender de varios factores (edad, sexo, etc.) y entre ellos se encuentra el metabolismo basal:
- El metabolismo basal se define como la cantidad de energía que se necesita para mantener los procesos vitales estando en reposo y en ayunas de 12 horas. Representa entre el 50 y el 70 % del gasto total.
- Termogénesis endógena, como la capacidad de generar calor en el cuerpo debido a las reacciones metabólicas.
- Actividad física. Este es el factor de mayor variabilidad.
Tras esta definición bastante somera, nos preguntamos: ¿hay alguna forma de aumentar el metabolismo basal? Algo se puede hacer y pasamos a dar unos consejos.
- Incrementar la actividad física, adaptada a la edad del individuo ( ponerse en manos de profesionales como siempre aconsejamos), realizada de forma regular y combinando ejercicios aeróbicos con ejercicios de fuerza. Por si os resulta de ayuda, aquí recordamos algunos consejos para empezar a hacer deporte.
- Tener una buena pauta de sueño.
- Comer cuando se tenga hambre.
- Incorporar la proteína en todas las comidas del día (pescado, huevos, soja y derivados, legumbre, carne).
- Aporte de hierro, que encontramos en alimentos como berberechos, mejillones, espinacas, acelgas, brócoli, carne roja (como consejo, que esta no sea más una vez a la semana), remolacha, pistachos…
- Aporte de vitamina del grupo B, sobre todo B12, que se encuentra en alimentos de origen animal (pescados, huevos y carne). Por ello, recordad que los veganos y vegetarianos deben hacer un aporte suplementario de esta vitamina.
- Vitamina D (la del sol ) presente en pescados azules que pueden ser en conserva como las de Serrats (bonito del norte, atún claro, sardinillas, anchoas del Cantábrico…), huevos, lácteos y alimentos fortificados.
- Se pueden incorporar alimentos-especias picantes, que parece que pueden incrementar el metabolismo basal, como puede ser la canela, la cayena y el jengibre.