Eider Mendoza, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, pone el acento en la importancia de seguir apoyando e impulsando la economía
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy tres convocatorias de subvenciones, dotadas con un total de 1,8 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar la internacionalización de las empresas, el talento y la gastronomía digital. Las tres son convocatorias del año 2023 de estos programas de ayudas, cuyos detalles se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. La línea principal es el programa de internacionalización, dotado con un millón de euros; a continuación, el programa de atracción de talento Fellows contará con 480.000 euros; y por último, al programa Sukalberri se han destinado 360.000 euros. “Tener una economía sólida está en la base de nuestro nivel de bienestar y para ello estamos poniendo en marcha iniciativas para proteger, fortalecer y modernizar nuestro tejido económico, para que nuestras compañías sigan siendo competitivas en el futuro”, ha dicho la portavoz foral, Eider Mendoza.
La responsable foral ha comparecido hoy ante los medios de comunicación, como cada martes, para informar de las decisiones que se han adoptado en el Consejo de Gobierno de esta semana, donde ha anunciado estas medidas. Empezando por las subvenciones del programa de internacionalización, Mendoza ha recordado que entre los objetivos de la Diputación Foral de Gipuzkoa se encuentra el de promover empresas eficientes y eficaces que generen empleo y que estén basadas en la innovación y la internacionalización. “Es importante aumentar la base exportadora de Gipuzkoa, para lo cual hay que dar a las empresas guipuzcoanas el apoyo y apoyo necesario para su internacionalización, que es la principal línea de desarrollo y crecimiento”, ha añadido.
De esta forma, la portavoz ha dicho que, con esta línea de ayudas, la Diputación busca ayudar a las empresas guipuzcoanas para que refuercen su presencia internacional y amplíen su negocio en el extranjero. “De este modo, se busca llevar nuevos productos al mercado internacional, promoviendo acciones de creación, ampliación o compra de empresas filiales en el extranjero”, ha señalado. Además, se busca que entidades representativas sin ánimo de lucro promuevan acciones comerciales de carácter colectivo como dinamizadoras de empresas de la misma cadena de valor (clústeres), facilitando así la internacionalización de las pequeñas empresas.
“Nuestras empresas tradicionalmente se han volcado sobre todo en el mercado estatal, que ahora se va recuperando poco a poco después de mucho tiempo de paralización”, ha asegurado Mendoza. Por todo ello, en un contexto más internacional y complejo, cada vez son más las pequeñas empresas que inician procesos de internacionalización. “Para estas empresas es a menudo difícil conocer los mercados y participar en operaciones internacionales cada vez más complejas, a lo que queremos contribuir”, ha señalado. El año pasado, a través de esta línea de ayudas, se ayudó a 37 empresas y agentes guipuzcoanos a abrirse al mercado exterior y el ente foral destinó 788.992 euros, distribuidos en tres líneas de ayuda: se ayudó a 21 empresas en la comercialización internacional de nuevos productos (658.992 euros); se apoyó un proyecto de implantación exterior (100.000 euros); y otro dirigido a un clúster (30.000 euros), que incluía 15 empresas. “La mejor garantía de bienestar es una economía fuerte, y una economía fuerte es necesariamente una economía internacionalizada, en un mundo interconectado como el actual”, ha completado.
Fellows
A continuación, Mendoza ha anunciado también que hoy se ha aprobado la convocatoria 2023 de subvenciones del programa Fellows Gipuzkoa para la captación y sostenimiento de talento. Se autoriza un gasto de 480.000 euros para la ejecución de la presente convocatoria. “El Programa Fellows Gipuzkoa contribuye a atraer y sostener talento para responder a los retos de futuro que se pretende construir. Por ello, se pretende dar continuidad a esta actividad a través de una nueva convocatoria”, ha puntualizado.
La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene en marcha desde 2016 el programa Fellows Gipuzkoa en el marco de la estrategia Gipuzkoa Talent. Se centra en la atracción, creación y sostenimiento del talento, orientado al talento investigador. Así, financia la incorporación de personas investigadoras formadas en grupos de investigación de relevancia internacional que se incorporen o retornen a los centros guipuzcoanos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo final de Fellows es que estas personas sigan en Gipuzkoa y por ello se les ofrece la posibilidad de continuar durante tres años. Además, para facilitar que las personas que se acojan a esta vía tengan continuidad a partir del final del programa, se ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Ikerbasque para evaluar a Fellows Gipuzkoa como personal investigador después de su segundo año. Así, si la evaluación es positiva, la o el investigador podría incorporarse a este programa de la Fundación Ikerbasque, una vez finalizado el tercer año como Fellows Gipuzkoa.
El año pasado, a través de este programa, se incorporaron 5 nuevos investigadores e investigadoras de alto nivel al ecosistema de I+D+i de Gipuzkoa. Estas personas trabajan en los centros Material Physics Center, BERC Polymat, CIC BiomaGUNE, BCBL y Biodonostia. Desde la puesta en marcha los programas de atracción de talento por parte de la Diputación, 54 talentos científicos se han incorporado a Gipuzkoa. En estos momentos hay 12 investigadores e investigadoras financiadas por Fellows y la mayoría, 8, son mujeres.
Sukalberri
Por otro lado, el Consejo ha aprobado la convocatoria 2023 de subvenciones del programa Sukalberri para impulsar el sector gastronómico en Gipuzkoa. Con este programa de ayudas se pretende impulsar la transformación digital de los agentes y empresas del sector gastronómico guipuzcoano. El programa, dotado con 360.000 euros, tendrá en cuenta toda la cadena de valor del sector y pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación integral.
Con este programa se pretende que Gipuzkoa siga siendo un referente mundial en el ámbito gastronómico, también en esta nueva sociedad del siglo XXI. “Porque tiene unas características de calidad, favorece una alimentación saludable y sostenible, y fomenta el uso de las nuevas tecnologías, a la hora de diseñar nuevos modelos de negocio y soluciones”, ha dicho Mendoza. Para ello, se promueve la transformación digital del sector gastronómico con el objetivo de provocar cambios en la industria de componentes y artículos domésticos, promover la evolución de los modelos de negocio ya existentes en los sectores de restauración y servicios complementarios, e identificar nuevos modelos más sostenibles aprovechando las oportunidades que ofrecen la tecnología y la innovación. “Se pretende contribuir a la creación de un sistema alimentario sostenible, seguro, saludable y más local a través de la sostenibilidad social, económica y medioambiental, aumentando la capacidad de autoabastecimiento y potenciando el desarrollo y la competitividad del tejido empresarial alimentario”, ha subrayado.
El año pasado, gracias al apoyo de esta convocatoria, 15 empresas y agentes desarrollaron sus proyectos: abarcaban toda la cadena de valor del sector y tenían en común el uso de las nuevas tecnologías y la innovación integral, adelantando su impacto y abriendo la puerta a nuevos modelos de negocio y gestión. Entre los proyectos que se subvencionaron están, por ejemplo, el desarrollo de una plataforma de comercialización rápida y directa de excedentes diarios de productos, evitando así el desperdicio de alimentos; la digitalización de procesos y operaciones; y una herramienta digital de identificación y cuantificación en tiempo real de productos, mediante inteligencia artificial, para automatizar el inventario de almacenes.