Hasta el momento las obras del conocido como metro de Donostialdea han tenido un sobrecoste del 19% según ha reconocido al Parlamento Vasco el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola. Concretamente, el presupuesto inicial contemplaba que los tramos Lugaritz-Miraconcha y las dos fases del Miraconcha-Easo costarían 120,45 millones de euros, pero en realidad ya se han invertido 144,25 millones.
El Ejecutivo ha explicado que son cifras sin IVA que “incluyen los importes de reclamaciones, expedientes de emergencia y revisiones de precios acordes a la normativa vigente”. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que la fase segunda del Miraconcha-Easo continúa en marcha.
Por otro lado, el consejero Arriola ha anunciado que “la fecha prevista para la finalización de las obras es de verano de 2025”, el mismo plazo comprometido hasta ahora. Sin embargo, ha matizado que eso no implica una entrada en funcionamiento inmediata, ya que “la puesta en servicio de las nuevas estaciones se realizará una vez completados el resto de contratos de instalaciones ferroviarias”.