La red de entidades marítimas de Gipuzkoa promovida por MATER en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral denominada Itsas Zaintza Sarea ha nacido para poner en valor el conocimiento que poseen del mar con el fin de trabajar a favor de su defensa y protección. Así, se ha creado con la vocación de trabajar conjuntamente en colaboración con usuari@s, trabajador@s y/o amantes del mar con el objetivo de generar responsabilidad colectiva y nuevos hábitos más sostenibles para el planeta, desde lo local a lo global.
Para ello, se pone en marcha toda una serie de batería de acciones que involucran a sus participantes en la conservación de un bien común: por un lado, a través de una vigilancia activa del litoral, se recoge el conocimiento de los agentes participantes a través de fichas de seguimiento para dar a conocer el estado ambiental del mar fuera también del ámbito marino e involucrar a la sociedad a favor de un estado saludable de este ecosistema. Por otro lado, se trabaja en esa referencia local ayudando a establecer buenas prácticas ambientales y facilitándoles recursos de sensibilización ambiental a las entidades adheridas.
Tal y como indican desde la organización, ésta es una red abierta a la participación y cualquier entidad de Gipuzkoa que comparta estos valores podrá sumarse participando activamente o bien colaborando de distintas formas. “Estamos en el mismo barco, ya es hora de poner rumbo claro y que pasemos conjuntamente a la acción” afirma Izaskun Suberbiola, coordinadora del proyecto en MATER.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “en el desafío de la preservación de los océanos, un reto crucial para un futuro sostenible, es imprescindible colaborar, aunar esfuerzos y determinar estrategias comunes que nos permitan seguir dando pasos”.