Hoy es un gran día en Ordizia, ya que se celebra el tradicional Artzain Eguna o Día del Pastor.
[CAS] Con las primeras gotas de lluvia han comenzado los rebaños a recordar la transhumancia, recorriendo las calles de Ordizia.
Este año han sido más de 2.000 las ovejas que han cruzado el casco histórico. pic.twitter.com/cuIQyx7UZ3— Ordiziako Udala (@Ordiziako_Udala) April 12, 2023
En el programa se destaca la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal, cuyo corte realizará este año Lourdes Rekondo, del Restaurante Rekondo de Donostia, todo un referente en el panorama gastronómico de Donostia y merecedor de dos Soles Repsol en la reciente gala celebrada en Alicante.
Exposición y concurso de carneros
Este año, la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa reunirá en la plaza Garagartza (a partir de las 9:00) a más de 200 cabezas de 50 pastores. Convirtiéndose en uno de los principales escaparates del país a este respecto, y en único referente en calidad y cantidad en Euskal Herria. Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa: “cara rubia” y “cara negra”. En los lotes de latxa cara rubia participarán pastores tanto de Aralar, como de Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea. En los lotes de latxa cara negra, a su vez, los pastores de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain, Oñati, etc.
Dos de las propuestas más llamativas son la elaboración de queso, acto en el que participan pastores y que está dirigida principalmente a los más pequeños, y el esquileo de ovejas manual y mecánico, a los que se une este año una degustación de mamia (cuajada).
Rememorando la trashumancia
Sin embargo, el acto que mayor expectación atrae entre los asistentes a la feria es el paso de los rebaños por las calles de Ordizia. Este rito simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el período invernal. Así, este año, más de 2.000 ovejas pertenecientes a cinco pastores tomarán el Casco Antiguo de Ordizia. Rememorando, de esta manera, esa antiquísimo desplazamiento del valle a la montaña y viceversa, que los nuevos tiempos complican, a la hora de hacerlo andando a menudo teniendo que hacerlo por tramos de carretera.
Y aunque la mayoría de los pastores trasladan el rebaño en camiones hasta la falda de Aralar o Aizkorri, no faltan quienes se mantienen fieles a la vieja usanza, por supuesto, completando el viaje a horas muy calculadas o intempestivas. Vuelta a los pastos comunales de montaña, que los pastores podrán hacerlo a partir del primero de mayo.
Lourdes Rekondo e Hilario Arbelaitz.
Lourdes Rekondo del Restaurante Rekondo de Donostia, será la encargada de cortar el joven queso Idiazabal, a las 11:15 horas, en el salón de actos de la casa consistorial de Ordizia. En este solemne acto se homenajeará a Hilario Arbelaitz, que recientemente ha echado el cierre al enblemático Restaurante Zuberoa, por su trayectoria y difusión de nuestro queso dentro y fuera de Euskal Herria.
En ese mismo acto se entregarán los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. En concreto, en la categoría “Pastor Elaborador” a Eneko Goiburu Murua (Segura, Gipuzkoa), que repite por segundo año consecutivo y en la categoría “Quesería” a la Quesería Goiburu de Abel Goiburu Irastorza (Idiazabal, Gipuzkoa). Se da la casualidad de que Abel Goiburu regenta un puesto en el mercado de los miércoles de Ordizia y el comienzo de la nueva temporada en la feria coincidirá con la recogida del premio dentro este evento tan singular.
Como ya es tradición, a lo largo de la mañana, Carlos Ibarrondo preparará en la plaza Garagartza 40 corderos lechales de Euskolabel pasados al burruntzi para su posterior degustación –a partir de las 11:30- entre quienes asistan a Ordizia. El dinero recaudado con la venta de los pinchos de cordero será destinado a la asociación guipuzcoana de Padres y Madres de Niños/as afectados por cáncer, ASPANOGI.