Jon Insausti concejal de cultura de Donostia, Maria Jose Telleria Diputada Foral de Cultura, Arola Urdangarín directora de Eurorregión, y Jokin Tellería director de Dantz han presentado la séptima edición del Dantz Festival y la temporada de Dantz Point 2023 en la rueda de prensa celebrada en Koldo Mitxelena Kulturunea.
Este festival internacional de música electrónica y contemporánease celebrará los días 24-25-26 de agosto en la capital guipuzcoana, en sitios como Anfiteatro de Miramón, Tabakalera e Illumbe como novedad, y contará con un line up que no dejará indiferente a nadie.
El evento girará entorno a la temática de “Tránsito y destiempo”, una visión de Dantz sobre la música electrónica y de vanguardia, vehículo principal de la marca cultural. Tras erotundo éxito de la edición anterior, este año los artistas internacionales y locales son de un altísimo nivel. Jeff Mills, DJ Python, Interstellar Funk, John Talabot, A4, Rene Wise, Dr Rubinstein… son nombres que van a estar sonando en el festival.
Como en todos los eventos Dantz, la marca cultural y laboratorio de proyectos, se pondrán en valor lugares emblemáticos por su valor patrimonial. Además, se llevarán a cabo actividades culturales, charlas, participación de colectivos y mucho más en varios sitios durante toda la semana que se irán anunciando a través de los canales de comunicación de Dantz más adelante.
De hecho, la temporada Dantz Point está al caer. Dantz Point es un proyecto cultural que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio mediante la creación de performances artísticas y creativas de música electrónica y contemporánea de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eurorregión, Chillida Leku, y los ayuntamientos de Lasarte-Oria, Irun o Hondarribia.
Su propósito es el de dar a conocer los espacios culturales más emblemáticos de manera innovadora y atractiva, coexistiendo la música electrónica y vanguardista con el patrimonio. Estas acciones son en vivo y/o diferido a través de varios canales digitales nacionales e internacionales, permitiendo que sean accesibles a un público más amplio y diverso. Dantz ofrecerá diferentes eventos a todo el público en distintos puntos de Gipuzkoa y Euskadi pero también en España y Europa.
Hasta la fecha se han desarrollado Dantz Points en lugares tan diversos y emblemáticos como en Arantzazu (Oñati), flysch de Zumaia, Loyola (Azpeitia), murallas de Hondarribia, Minas de Aizpea (Zerain), y otros muchos. Además, siendo ganadores de un premio internacional por este proyecto.
En 2023, el primer Dantz Point presencial tendrá lugar el 22 de abril a las 19:00h en Lasarte-Oria, en el Parque Brunet, donde se encontraba una importante fábrica textil que fue clave para la industrialización del municipio, fundada en 1848. En caso de lluvia, el evento se aplazará al 29 de abril en el mismo emplazamiento. La música, irá a cargo de Giovanni y Almuedo, dos DJs de gran proyección en la escena musical guipuzcoana.
Chillida Leku acogerá el 15 de julio un Dantz Point entre las esculturas de Eduardo Chillida y todo el arte y la naturaleza que lo rodea. Este espacio es un gran museo al aire libre donde se pueden encontrar numerosas obras de arte contemporáneo, además de estar ubicado en un entorno natural espectacular.
El 19 de agosto en Irun, la ermita de Xantalen será el lugar del Dantz Point. Este edificio alberga los restos de un templo romano y una necrópolis indígena, y forma parte del Museo Romano Oiasso, que muestra el nivel de vida alcanzado por sus ocupantes en la época romana.
De todos modos, estos no son más que unos de los pocos espacios que formarán parte del programa, que irán anunciando a través de los canales de comunicación de Dantz.