El Festival Internacional ‘HondarribiaJAZZ’ vivirá este año su segunda edición, tras el magnífico festival del 2022. Del 10 al 16 de julio se celebrará en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en las plazas del Casco Histórico. El acto de presentación se ha celebrado en Kultur Etxea, y ha contado con la presencia de Txomin Sagarzazu, Alcalde de Hondarribia, María Serrano, concejala de Promoción Económica, y Joseba Cabezas, director de Hondarribian Jazz.
El Alcalde Txomin Sagarzazu ha sido el encargado de dar la bienvenida. “Desde el Ayuntamiento trabajamos por actuaciones culturales de primer nivel, y ‘HondarribianJAZZ’ viene a completar la oferta. Los datos de la primera edición del año pasado nos animan a seguir consolidando el festival en el tiempo, pues acudieron más de 15.000 personas y tuvo un impacto muy positivo. Me gustaría invitar a la ciudadanía, así como a aquellos que nos visitarán a disfrutar de la música jazz en un ambiente único”.
La Concejala María Serrano, ha señalado que ‘»HondarribianJAZZ» está en línea con los objetivos principales que tenemos en nuestro Plan Director de Turismo. Tendrá lugar en el corazón del Casco Histórico en julio, dentro de dos meses y medio. Hoy hacemos público el cartel y los músicos que participarán en esta segunda edición, y las próximas semanas realizaremos una intensa campaña de comunicación con el objetivo de igualar y superar el listón de la primera cita, que quedó muy alto.
El objetivo es poder organizar un festival de jazz que creemos que es de gran calidad y nivel, así como el que se convierta en motor económico en el Casco. Hondarribia y su Casco Histórico serán escenarios únicos para ello, y a buen seguro que contaremos con la implicación de los diversos agentes económicos de Hondarribia”.
La intención del Equipo de Gobierno es seguir recorriendo el camino que favorezcan la organización de actividades que destaquen por su calidad y toque diferente. En este sentido, del 10 al 16 de julio se combinarán actuaciones gratuitas en los jardines del Kasino Zaharra, la Plaza de Armas, la Plaza del Obispo y el Baluarte de la Reina, y con conciertos con entradas y abonos en Itsas Etxea Auditoriuma. Nuestro objetivo es incorporar nuestra ciudad al circuito veraniego de jazz”, detalla Serrano.
Variada programación
Joseba Cabezas ha añadido que “queremos estar dentro del circuito del festival de jazz de Hondarribia, Getxo, Vitoria y Donostia. Para ello hemos apostado muy seriamente por contar con músicos de alto nivel como Judith Hill, Ksenia Parkhatskaya, Caco Senante, Takiya Kuroda, o Carmen Souza por ejemplo.
“Los escenarios del circuito serán varios. Por ejemplo, las plazas de Obispo y Arma Plaza, Harresilanda kalea frente a la Muralla, y saliendo del Casco Histórico, en el Puerto Deportivo” añade Cabezas. “Al igual que el año pasado, Gipuzkoa plaza será espacio «Women In Hondarribian Jazz», dedicado exclusivamente a los conciertos y difusión, promoción, y desarrollo del jazz en clave femenina.
Itsas Etxea Auditoriuma acogerá a los artistas nacionales e internacionales, con dos conciertos por día. Habrá asimismo un ‘Espacio FamiliJazz’, con dos conciertos destinados a las familias con niños con una banda especializada. Además, en Agustiña Genua Saralegi plaza, en Denda kalea, habrá cine en familia con el documental “La Búsqueda: Paco de Lucía y Soul”.
Carpa en Kasino Zaharra
Este año instalaremos una carpa en los jardines del Kasino Zaharra, un espacio que nace con dos objetivos. El de convertirse en un punto de referencia a partir de las 20:00 horas para tomar algo y escuchar música, con diferentes actividades hasta la madrugada. El segundo objetivo es el de garantizar una edición sin contratiempos climatológicos, pues la carpa será el lugar donde trasladaremos los conciertos del circuito y las actividades previstas en caso de lluvia o inclemencias meteorológicas varias.
El último día, 16 de julio, para poner el broche al festival, desde el mediodía la ‘Bokale Brass Band’ recorrerá las calles de Hondarribia haciendo que te transportes a Nueva Orleans y haciendo de su kalejira una auténtica fiesta llena de energía, ritmo y música muy alegre. Inspirado en los desfiles típicos de los eventos sociales de la ciudad de Louisiana. Bokale Brass Band, es pura energía y diversión que harán bailar al público sin parar, el principal objetivo de la banda” finaliza Cabezas.