Hoy las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratados por Osakidetza cumplen 80 jornadas de huelga y ELA ha aprovechado la ocasión para comunicar que esta situación se prolongará al menos hasta el 4 de junio.
La plantilla, que lleva cinco años sin convenio mientras las empresas acumulan beneficios, ha denunciado que tanto las patronales como la propia Osakidetza están dilatando el conflicto negándose a reunirse y realizando limpiezas extraordinarias que, según el sindicato, vulneran el derecho a la huelga.
Las limpiadoras subcontratadas tienen reconocida la carrera profesional hasta el 2010 y «ahora Osakidetza ha decidido que esta vez no les pagará los años que les corresponde», explica ELA. “La negación por parte de Osakidetza y las empresas de abonarnos las convocatorias de 2011-2018-2019-2020 y 2021 de la carrera profesional hizo explotar la situación y las trabajadoras de la limpieza, invisibilizadas por la sociedad, las empresas y la administración, decidimos decir basta”, ha recordado en rueda de prensa.
En consecuencia, además de prolongar la huelga, ELA realizará una propuesta a la patronal y a Osakidetza de abono de la carrera profesional: sin aceptar ningún recorte y sin renunciar a ningún año, el sindicato ha propuesto realizar el abono de la carrera profesional de una forma escalonada, en distintos plazos, hasta completar dicho abono. Con esta nueva propuesta, ELA espera una respuesta de todas las partes implicadas.