Luego del ataque realizados por un grupo de personas de nacionalidad norcoreana llamado Lazarus, los entes encargados de monitorear este tipo de delitos como los criptodetectives organizaron un monitoreo continuo a los activos hurtados. Para mayor información ingresa a https://xbtcclub.co/
Este acto delictivo lo realizaron bajo el uso de mezcladores y muchas redes con el fin de conocer los datos de más de 300 direcciones, las cuales poseen los fondos desaparecidos en el ataque cibernético en contra de Harmony, por medio de la plataforma de inspección MistTrack para este entorno.
Este grupo resulto ser muy inteligente, puesto que realizaron una disipación de los fondos por medio de varias plataformas de intercambio, y así poder evitar un seguimiento exacto de sus operaciones.
El monto del desfalco a harmony bridge asciende a más de 100 millones
Es una cifra muy elevada, la que los hacker del grupo Lazarus lograron transferir ilegalmente de esta plataforma, fondos que estaban contenidos bajo la representación valorativa de tokens, logrando ser canjeados en un tiempo record por bitcoin.
Ante tal situación harmony bridge, rápidamente opto por una estrategia de recuperación de dichos fondos, ofertando la flamante y atractiva suma de un millón de dólares por el retorno completamente de dichos fondos, lo cual no fue considerado por los autores de este golpe a la industria de los criptoactivos digitales.
Hackers de Corea Del Norte dejan rastros
Una falla en el modo de operación del Grupo Lazarus, los cataloga como autores y ejecutores de este ataque al mercado de las criptomonedas, al realizar transacciones por un monto de 86 mil ETH mediante una aplicación ligada a la tecnología blockchain conocida como Tornado Cash, asociándolos a diferentes direcciones en las cuales estuvieron hasta inicios de este año 2023.
Posteriormente esas transacciones fueron direccionadas a una red anónima de Ethereum y finalmente desde allí a las direcciones que lograron identificar los criptodetectives.
Plataformas de intercambio anuncian operaciones sospechosas
Binance, fue la primera en pronunciarse y manifestar la aparición de fondos provenientes de la plataforma desfalcada, y gracias a ello se logró obtener un total de 150 Bitcoin que se encontraban depositados en la aplicación de intercambio Huobi.
La organización Harmony, implemento la estrategia de emitir nuevos tokens con el fin de responder y honrar a los miles de monederos que resultaron afectados y reportaron pérdidas por causa del ataque de Lazarus.
También se conoció la implementación de unas criptomonedas que no fueron tocadas por los norcoreanos, en un nuevo monedero llamado LayerZero, logrando la salida de las mismas en las redes por iniciativa de sus autores.
La seguridad de las criptomonedas se pone en duda
El tema de la seguridad es un aspecto muy importante a la hora de formar parte del mercado digital de las criptomonedas, ya que es un nuevo entorno el cual no está respaldado por ningún que garantice la liquidez de los fondos confiados a dichas plataformas.
La comunidad de inversionistas y usuarios en general de las monedas digitales se encuentran en un proceso de inestabilidad provocado por las terribles situaciones que han acontecido con las casa de intercambio como Terra, FTX y actualmente Genesi, además de los hackeos por grandes sumas de bitcoin que se han dado.
Pero a pesar de estos inconvenientes las criptomonedas siguen siendo el método de inversión predilecto de muchas personas en el mundo.
El entorno criptográfico debe trabajar más en la seguridad de los servicios que ofrecen a sus usuarios, ya que de continuar la pérdida de capitales a causa de ataques cibernéticos, sumando las caídas en el valor de las criptomonedas, se podría desencadenar un panorama muy negativo en el desenvolvimiento y crecimiento del mercado.
Conclusión
Ante tanta incertidumbre sobre la inseguridad que rodea últimamente a las operaciones criptográficas, provocada por los ataques sufridos en diferentes plataformas, los criptodetectives han dado un respiro en la confianza de los usuarios al mostrar una posible forma de recuperar y dar con la ubicación de dichos fondos.
Es decir, luego de un trabajo arduo de seguimiento se pueden determinar las direcciones donde se encontraban distribuidas las monedas digitales robadas, esto ha provocado de nuevo el interés de todos aquellos que consideran seriamente las criptomonedas como inversión.
La tecnología blockchain ha dejado entrevisto que es vulnerable, y debe centrarse en evitar esa fragilidad a los ataques de hackers, y así demostrar que las criptomonedas pueden ser la mejor forma de poseer activos digitales, sin correr riesgos de perdida en cuanto al robo, solo permaneciendo latente la volatilidad.
El futuro de la rentabilidad de las criptomonedas como economía financiera rentable, radica en el nivel de seguridad que empleen en sus operaciones y almacenamiento en las diversas aplicaciones y redes.