La asociación FACUA Euskadi ha denunciado ante el Instituto Vasco de Consumo al Asador City Wok de Oiartzun por no ofrecer agua del grifo gratis a sus clientes, incumpliendo así la normativa de consumo.
FACUA afirma que en este buffet libre situado en el polígono Lintzirin obliga a los clientes que desean beber agua a adquirir una botella, con su correspondiente coste económico. Esta negativa a servir agua del grifo supondría un incumplimiento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, la cual establece en su artículo 18.3 que «en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento» para evitar el despilfarro alimentario.
Por todo ello, FACUA Euskadi exige al Instituto Vasco de Consumo que abra expediente sancionador al establecimiento y que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que cumpla con la normativa de consumo.