El proyecto, impulsado por el Gobierno vasco, contempla unir los pabellones existentes con un nuevo equipamiento acristalado que acogerá espacio para exposición, visitantes y para los vecinos y vecinas del barrio de Lutxana
Las obras para completar el proyecto de Orconera, avanzan a buen ritmo. En la zona ya puede observarse la estructura de lo que serán los nuevos pabellones acristalados que servirán de unión con los ya existentes. Así, Barakaldo ganará una nueva zona de exposición industrial, una zona para visitantes y espacio para los y las vecinas del barrio.
La alcaldesa en funciones, Amaia del Campo, ha anunciado esta mañana que las obras se están desarrollando con normalidad. «Este espacio de Lutxana, el que conocemos como el Museo de la industria, acoge hoy en día la colección Orconera-Lutxana de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi; una colección que, repartida en los dos pabellones existentes, que han sido rehabilitados, pretende ser una entidad cultural permanente y abierta dependiente del Gobierno Vasco, orientada al interés general de la comunidad. Su objetivo, mostrar la evolución de la industria en Euskadi, un desarrollo económico llevado a cabo gracias a los cambios tecnológicos y fabriles», ha recordado.
En la actualidad el departamento de Cultura y Política Lingüística tiene acondicionados dos pabellones en Orconera: el pabellón sur acoge el almacén visitable y el pabellón norte se utiliza como depósito de la colección. El pasado mes de enero se aprobaba la licencia de obras para completar el proyecto con la construcción de dos nuevos pabellones acristalados que unirá los existentes.
«Se están levantando los nuevos pabellones en esta parcela de 32 metros de ancho. El interior de este nuevo equipamiento estará formado por espacios abiertos que ofrecerán diferentes posibilidades para mostrar piezas del patrimonio industrial. Repartido en dos plantas dispondrá de espacios para exposición, administración, visitantes y almacén, y también espacio para ser utilizado por los y las vecinas de Lutxana, tal y como nos comprometimos con el barrio», ha resaltado Del Campo.
El Gobierno vasco adjudicó las obras por un importe de 3.143.000 euros y finalizarán durante el primer semestre de 2024.