La Diputación de Gipuzkoa ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía y, en especial, a asociaciones y personas organizadoras, para que tomen las máximas precauciones durante las celebraciones de la noche de San Juan.
Según han destacado desde el departamento de Gobernanza, del que depende el servicio foral de bomberos y bomberas, la prevención y el sentido común son “la garantía de que todos y todas podamos disfrutar de una noche tan especial como los Sanjuanes, sin tener que lamentar ningún incidente”.
Además, la Diputación pide que se respeten los siguientes consejos, así como las recomendaciones de los responsables de protección civil in situ:
- No hacer hogueras cerca de elementos que puedan facilitar la propagación del incendio: coches, edificios, cristaleras, tuberías de gas, líneas eléctricas, contenedores o vegetación…
- Mantener el entorno de la hoguera limpio para evitar la propagación del fuego.
- No apilar en la hoguera más de 4 metros de material.
- No encender la hoguera si hace mucho viento.
- Nunca encender la hoguera con líquidos inflamables (gasolina, disolventes, alcohol…). Utilizar en su lugar papel o paja seca para facilitar el encendido de las hogueras.
- Evitar la utilización de combustibles de poco peso que el viento pueda desplazar: papeles, tejidos, virutas de plástico, confetis y otros.
- No arrojar objetos pirotécnicos al fuego ni cerca de él, ni tampoco sprays, envases, latas, neumáticos, basuras o plásticos –peligro de humo tóxico-.
- Si hay edificios cercanos mantener ventanas y balcones cerrados, para que las chispas volátiles no entren en ninguna vivienda.
- Supervisar a los niños y niñas que se encuentren cerca del fuego y mantener siempre vigilada la hoguera por una persona adulta.
- Mantener una distancia de seguridad alrededor de la hoguera, controlar que la gente se acerque demasiado al fuego y evitar saltar por encima
- Tener preparado cerca un extintor o una manguera como medida de prevención,
- Asegurarse de que no quedan brasas o rescoldos encendidos antes de irse. Cubrir los restos con arena o tierra. Es su responsabilidad apagar la hoguera.
- En caso de incidente o emergencia, llamar al 112 – SOS Deiak.