El Gobierno aprueba tres nuevos permisos por cuidado de familiares

Ayer por la mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó tres permisos por cuidado de familiares e hijos que en un principio habían sido incluidos en la Ley de Familias cuya tramitación decayó con la convocatoria de elecciones.

El primer permiso aprobado es de cinco días al año, retribuidos, en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, de un familiar de hasta segundo grado o de un conviviente.

Además, se ha aprobado un permiso «por causa de fuerza mayor», que también estará retribuido, y se distribuirá por horas, alcanzando en total hasta 4 días al año. Este busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.

Por último, se ha aprobado un permiso parental de 8 semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. Este no será retribuido.

Estos permisos han sido aprobados por un decreto que también incluye que las parejas de hecho engan derecho a los 15 días de permiso por registro, igual que los matrimonios.