Reforzada la plantilla de la Ertzaintza destinada a los casos de violencia de género y doméstica en un 41%

El Gobierno Vasco va a aumentar en un 40,8% la plantilla de la Ertzaintza destinada al seguimiento y evaluación de los expedientes de violencia de género y violencia doméstica.

Así, de una Relación de Puestos de Trabajo actual de 70 plazas, se elevará a 100 de manera que cada agente dedicado a esta materia pueda ver reducida su carga de trabajo, de media, en un 29,33%: de los 75,6 casos de media por agente, pasar a 53,7 expedientes.

Los equipos que ahora se refuerzan trabajan en todas las comisarías de la Ertzaintza. Se dedican única y exclusivamente a atender a las mujeres víctimas de estas violencias, pero, además, cada agente de protección ciudadana dedica una parte de su jornada laboral diaria a actuaciones y seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres de su demarcación.

La evaluación del riesgo de cada mujer se clasifica en 4 niveles (básico, moderado, alto y especial) en base a los cuales se asignan las medidas de protección adecuadas. En estos momentos, la Ertzaintza tiene registrados 5.370 expedientes, siendo 233 casos graves con riesgo especial o alto para las víctimas.