La situación actual del vertedero de Zaldibar sigue dando que hablar. El Gobierno Vasco, tras un control ininterrumpido en Zaldibar, certificaba ayer, a través de una nueva inspección técnica, que Verter, representado ahora mediante el administrador concursal, ha incumplido los requerimientos realizados por la administración.
Según la consejera Arantxa Tapia, “las labores de control, mantenimiento y seguimiento del vertedero no se han realizado de forma correcta por parte del titular, generando una situación de incertidumbre, y empeorando notablemente las condiciones de la infraestructura».
Este empeoramiento es el que se recoge en el estudio de Larrea, pero el Gobierno Vasco considera necesario hacer un estudio de estabilidad para medir exhaustivamente y determinar cuál es la situación concreta en la que se haya la infraestructura.
Se han realizado numerosos requerimientos, que siempre han sido compartidos con el juez y la fiscalía. Al no presentar un estudio de estabilidad, el Gobierno Vasco asume de nuevo, de forma subsidiaria, la responsabilidad del titular del vertedero y procederá a la elaboración de un estudio de estabilidad del residuo a la mayor brevedad.
El estudio determinará la situación detallada del vertedero de Zaldibar, y fijará cual es la situación real de la instalación. De esta forma, la administración podrá conocer el estado de situación del vertedero, e intervenir si fuera necesario para garantizar la seguridad en la instalación y la protección del medio ambiente.
Además, la consejera ha precisado que “el incumplimiento reiterado de los requerimientos de la administración, traerá consigo el inicio de expedientes sancionadores pertinentes».