Gracias a una beca concedida por Emakunde, Iratxe Herrero y Carlos Díaz de Argandoña han presentado el estudio «Violencia de género y mujeres mayores en la Comunidad Autónoma de Euskadi: visibilizando una vulnerabilidad opaca».
Según este estudio, casi una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años (23,4%) ha sufrido violencia de género a lo largo de su vida e incluso un 5,7% la sufre actualmente. Además, el informe destaca que en su mayoría son mujeres que no han disfrutado de autonomía económica y que han vivido en el pasado una época en la que debían pedir permiso a sus maridos para trabajar, para abrir una cuenta corriente o para salir al extranjero. Asimismo, subraya es que son personas que casi al completo se han dedicado al cuidado de personas y que no han tenido espacios para el ocio y el disfrute personal.
La investigación también ha concluído que son víctimas de violencia de muy larga duración que han asumido y normalizado esa violencia y que presentan un mayor grado de aislamiento social. Por ello, la mayor parte de ellas se mantienen en la relación hasta que esta cesa por fallecimiento del hombre o de ellas mismas y tienen una mayor dificultad para identificarse como víctimas.