Más de 14 millones de euros para la Universidad Europea UNIC de Deusto

Con esta financiación por parte de la Comisión Europea, esta alianza de 10 universidades de Europa asegura su segunda y ambiciosa fase que se inicia en octubre

La ‘universidad supranacional’ fomentará modelos de aprendizaje, enseñanza e investigación interinstitucionales comprometidos con los ecosistemas urbanos postindustriales

La Universidad Europea UNIC, al que pertenece la Universidad de Deusto, ha conseguido 14.400.000 de euros en la Convocatoria Erasmus+ de Universidades Europeas 2023. Esta nueva financiación permitirá, durante los próximos cuatro años, fomentar la calidad, inclusividad y competitividad en la educación superior. Este presupuesto es prácticamente el triple del recibido en 2020 cuando se constituyó la alianza European University of Cities in Post-Industrial Transition – ampliada ahora a diez universidades desde las ocho fundadoras. 

El rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, ha señalado que en el marco de su nuevo Plan Estratégico 2023-2026, “el centro deustense apuesta por el consorcio UNIC como principal plataforma para el desarrollo de actividades internacionales conjuntas de docencia, investigación y transferencia”. De ahí, la buena noticia de la aprobación de la extensión de la Alianza UNIC que se iniciará en octubre de 2023 y asegura la puesta en marcha de una hoja de ruta firmada a principios de enero por los rectores y rectoras de las 10 universidad asociadas a esta ‘universidad supranacional’. 

En esta etapa renovada, la iniciativa europea UNIC continuará con un viaje iniciado en 2020, tras la obtención de la primera subvención. Desde entonces, la alianza ha organizado una amplia y diversa oferta de actividades, con programas para el alumnado, el personal académico y administrativo y la ciudadanía de toda Europa. Ha favorecido una mayor movilidad a través de campus híbridos y ofertas de cursos. También se ha puesto en marcha un máster conjunto denominado Redesigning the Post-Industrial City y ha ofrecido una subvención para iniciativas de investigación comprometida en colaboración con otras universidades de la Alianza y agentes externos. Igualmente se han creado comunidades de práctica y publicado un repositorio abierto de casos a través de los emblemáticos ‘CityLabs’, un espacio que genera oportunidades para el intercambio de conocimientos entre las universidades y las ciudades en las que se ubican.

Un enfoque renovado para maximizar el impacto social

Las iniciativas de UNIC benefician a casi 20 millones de ciudadanos/as, estudiantes, personal administrativo e investigador de ciudades postindustriales de toda Europa. La próxima fase de esta Alianza pretende impulsar aún más el desarrollo del conocimiento y la co-creación a través de la colaboración, la innovación y la inclusión para el desarrollo e impacto sociales. Sobre la base de los cimientos establecidos en los últimos tres años, los objetivos renovados de UNIC de los próximos años se centrarán en fomentar modelos de aprendizaje, enseñanza e investigación interinstitucionales que estén profundamente comprometidos con los diversos ecosistemas urbanos postindustriales. 

“UNIC está comprometida con la construcción de la universidad europea del futuro, y estamos felices de recibir el apoyo de la Comisión Europea para nuestra próxima fase”, ha declarado el profesor Dr. Peter Scholten, coordinador de la Alianza de UNIC. “Nuestro impacto reside en educar a nuestro alumnado como agentes del cambio; seguiremos estableciendo un modelo positivo para las ciudades europeas para aunar el aprendizaje, la investigación comprometida y la innovación, generando impacto social”, ha señalado. 

Por su parte, Yağmur Kökden, representante del estudiantado de UNIC en la Koç University de Estambul, ha manifestado que “UNIC va más allá de lo meramente práctico: está creando una memoria institucional colectiva para las futuras generaciones de estudiantes”. Ha añadido que “como estudiantes de UNIC estamos impacientes por ver las oportunidades que nos depara esta nueva etapa y nos sentimos más capaces y con entusiasmo para dar forma a nuestro futuro”.  

 

Allanar el camino a las universidades del futuro

En su próxima fase, la Alianza pondrá en marcha nuevos programas y ampliará las ofertas existentes. Mientras tanto, el Máster en Redesigning the Post-Industrial City de UNIC acogerá su primera promoción en otoño de 2023. Este programa tiene como objetivo educar a la próxima generación de especialistas urbanos/as con las habilidades del siglo XXI y los conocimientos necesarios para hacer frente a los retos y oportunidades de las ciudades en transición y sociedades superdiversas.

Como novedades, se pondrá en marcha el UNIC Centre for City Futures, una nueva estructura al estilo ‘ventanilla única’ creada para que las universidades colaboren con las ciudades, las comunidades y los agentes sociales en la innovación transformadora. Lleva el aprendizaje y la investigación a las ciudades y comunidades, y las necesidades de las ciudades y comunidades al aprendizaje y la investigación. “El UNIC Centre for City Futures pretende establecer colaboraciones significativas y transformadoras en el mundo real, tanto en la investigación como en el aprendizaje”, señaló Sari Hirvonen-Kantola, de la Universidad de Oulu, una de las cofundadoras del centro.

A medida que la educación cambia, la tecnología ha de adaptarse a los cambios educativos. En este sentido, el innovador Campus Híbrido de UNIC sentará las bases de los intercambios, abriendo a una comunidad aún más amplia de estudiantes, personal investigador y ciudadanía los programas intensivos combinados, los cursos virtuales y las titulaciones conjuntas.

Con el fin de ampliar el enfoque de toda la universidad, UNIC introducirá líneas temáticas – nuevas estructuras que actúan como «facultades» de UNIC en torno a áreas específicas de la transición post-industrial (como la salud y el bienestar, la sostenibilidad, la resiliencia y la digitalización, la seguridad, la inclusión, el espíritu empresarial y las artes), proporcionando contenido y una comunidad UNIC para la innovación en la educación, el compromiso y las capacidades de cooperación.

“Desde 2020, nuestra identidad única ha creado una base sólida en nuestra Alianza Europea para influir en el futuro de nuestras ciudades”, dijo el prof. Dr. Ed Brinksma, presidente de la Universidad Erasmus de Rotterdam. “Esperamos profundizar en el trabajo de UNIC como una verdadera asociación de estudiantado, profesorado y ciudadanía, permitiendo la co-creación de conocimiento para hacer frente a las grandes transiciones que definirán el futuro de Europa”, profundizó.

 

UNIC

La European University of Cities in Post-Industrial Transition (UNIC) reúne a diez universidades de toda Europa para impulsar el desarrollo del conocimiento y la co-creación a través de la colaboración, la innovación y la inclusión para el desarrollo y el impacto social. 

 

Las universidades socias UNIC incluyen:

– University of Deusto, Bilbao, España

– Ruhr University Bochum, Bochum, Alemania

– University College Cork, Cork, Irlanda

– Koç University, Estambul, Turquía

– University of Liège, Lieja, Bélgica

– University of Oulu, Oulu, Finlandia

– Erasmus University Rotterdam, Rotterdam, Países Bajos

– University of Zagreb, Zagreb, Croacia

– University of Lodz, Łódź, Polonia

– Malmö University, Malmö, Suecia

 

Más información.