- Tras haber ganado el European Blues Challenge, Noa & The Hell Drinkers darán inicio al Arrasate Blues el 13 de julio a las 19:00 en Herriko plaza. Este será el primer concierto que dará la banda donostiarra tras haber ganado “el eurovisión” del blues. El certamen ha decidido otorgar su pin de oro a esta banda, que es un clásico del Arrasate Blues.
- Nueve discos, dos nominaciones a los Grammy y doce a los Blues Music Award avalan la sólida trayectoria musical de la cabeza de cartel de este año Trudy Lynn. Esta dama del Blues actuará junto a los bilbaínos Travellin’ Brothers el 15 de julio a las 22:30 en Herriko plaza.
- Fiel a su espíritu de KM0, la arrasatearra Monica Duran, dos músicos de Arrasate Musikal Big Band local y hasta dos miembros de Erromintxelak se integrarán en sendas bandas, dando así a una mezcla de talento y ritmo que con total seguridad levantarán al público que se acerque a los conciertos.
Julio en Arrasate suena a buen tiempo y a calles llenas de vida, pero sobre todo, Julio en Arrasate suena al mejor Blues.
Por quinto año consecutivo Ibai-Arte, organizadora del festival, busca volver a llenar las calles y plazas de Arrasate gracias al blues. Del 13 al 16 las calles de la villa cerrajera se convertirán en escenarios del mejor Blues. Fiel a su carácter callejero y abierto los organizadores han ideado un calendario de cuatro días donde la música será la protagonista en Arrasate. A modo de novedad, estos ocho escenarios estarán vinculados a bares de Ibai-Arte, algunos que colaboran con Ibai-Arte, los cuales, durante los conciertos, serán los encargados de saciar la sed de los amantes de la música que se acerquen al festival.
Mediante Arrasate Blues la asociación Ibai-Arte pretende que la música ayude a dinamizar el ambiente en el municipio, y que la cultura sea el eje de la vida de las calles de Arrasate.
Arranque de nivel
Con el título de mejor grupo de Blues europeo bajo el brazo, Noa & The Hell Drinkers levantará el telón de Arrasate Blues el 13 de Julio (19:00) en Herriko plaza. Este grupo nació en Donostia allá por el año 2016. Durante estos siete años han publicado dos trabajos de manera independiente, en 2018 Noa & The Hell drinkers y en 2020 Craft Blues. La formación ha participado en numerosos festivales de blues a nivel nacional tales como: Hondarribia, Benicàssim, Jazzaldia, Cerdanyola, Udazkena Blues, Bilbao Blues… dando buena cuenta de su talento y frescura sobre el escenario. Esta formación también ha visitado Arrasate Blues, un festival donde siempre ha tenido una acogida espectacular y donde se sienten casi locales.
El quinteto donostiarra Noa & The Hell Drinkers, a principios de Junio, ganó la undécima edición del European Blues Challenge que se ha celebrado en Chorzów, Polonia. El certamen que se conoce como el
‘Eurovisión’ de este género músical ha congregado en la ciudad polaca a una veintena de bandas donde los donostiarras enamoraron a los allí congregados.
Como muestra de cariño a Arrasate Blues, el concierto inaugural de Arrasate supondrá la vuelta al directo tras alzarse con el máximo galardón del Blues de Europa. Y como no podría ser de otra manera, la organización del festival ha decidido entregar el pin de oro de Arrastre Blues a Noa & The Hell Drinkers. Este pin creado por la joyería Oscar Vitoria busca devolver el cariño que siempre ha mostrado este grupo por la música en general y por Arrasate en particular.
La última dama del Blues
Trudy Lynn actuará junto a la mejor banda Europea del blues del 2015, nada más y nada menos que Travellin’ Brothers. Estos viejos conocidos del festival, que han girado por todo el mundo, serán quienes pondrán música a las composiciones de esta dama del blues.
Con nueve discos a sus espaldas, la texana se mueve en terreno del blues, y es una auténtica diva del soul. De la mano de las figuras más destacadas del momento saltó a los escenarios a mediados de los años 60. Fue la voz de los Rhythmaires, e incluso teloneó a la gran Tina Turner.
El concierto del 15 de julio en nuestro festival será la única ocasión de ver, oír y disfrutar de Lynn en Euskadi. Y por si fuera poco tenerla, Lynn llegará a Arrasate Blues junto a una de las mejores bandas europeas de blues, lo que hará el concierto un concierto enérgico y lleno de ritmo. Sin duda, esta será una de esas citas culturales que permanecerá en la memoria de los asistentes.
Lynn proviene de un sólido origen musical: el difunto Al «TNT» Braggs, uno de los vocalistas de R&B más electrizantes de Houston y un prolífico compositor de Bobby «Blue» Bland, era su primo. Fue Albert Collins quién fue el primero en subirla al escenario cuando aún estaba en la escuela secundaria, en Walter’s Lounge en Lockwood. Después de cantar ‘A Change Is Gonna Come’ y ‘Money’, Lynn supo que había encontrado su vocación.
Ahora, a medida que se acerca su setenta y cinco cumpleaños, Lynn celebra y afirma su posición como Golden Girl, título de su último álbum, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado 18 de marzo. Es un trabajo del que probablemente dará buena cuenta en Arrasate Blues. Como siempre, a su lado estará su fiel escudero Steve Krase, su mano derecha, su hombre de confianza, su director musical y uno de los más valorados armonicistas de la escena de blues de Texas.
Mezcla de talento
Si algo caracteriza a Arrasate Blues ha sido su constante apuesta por el mejor talento kilómetro 0 y por ser cuna de grandes grupos emergentes. Cualquiera de los 12 conciertos programados darán buena cuenta de ello, pero tres serán citas especiales para varios de sus integrantes ya que jugarán un papel de anfitrión en Arrasate.
El día 14 a las 20:30, aquellos que se acerquen a la terraza del Taupa podrán disfrutar de Bluesdays. Seguro que muchos presentes reconocerán el buen hacer de Zigor Martinez y Ruben Salvador, ambos miembros de Arrasate Musikal Big Band de Arrasate. Esta banda con un largo recorrido a sus espaldas, cuenta con cinco discos en el mercado. De Chicago a Texas, su sonido aúna esa mágica mezcla de elegancia y sólida base rítmica, destilando sus canciones pureza y energía a raudales. Influidos también por el crisol musical que baña todo el sur y la frontera con México.
Mónica Durán, nacida en Arrasate, vive sus días divididos entre la farmacia, su profesión, y la música, su pasión. Su formación musical comenzó de manera autodidacta, acercándose a la música a través del pop y el rock, destacando su papel como vocalista y compositora. El día 16 a las 13:00 Durán liderará un quinteto con el que interpretará, de una manera muy personal, grandes standards del jazz, tanto clásicos como contemporáneos. En el concierto del Ezkiña no faltará, por supuesto, el blues, protagonista de estos días.
The Spolem Girls serán quienes, 16 de julio a las 19:00 en Jokin Zaitegi, echen el telón de esta quinta edición de Arrasate Blues. Sara Grajal, Nahiari Berasategi, Natalie Keskin y Sibel Berra serán las protagonistas del concierto, pero junto a ellas estarán los integrantes de Erromintxelak Jokin Vitoria y Aitor Moreno. El grupo representa el sonido y el estilo de los grupos femeninos vocales surgidos a principios de la década de los años 60 del siglo pasado.
Al margen de estás cercanas mezclas, el talento será el hilo conductor de un festival más que asentado, que ha logrado abrirse paso en el calendario de los festivales veraniegos. Afrika Bibang, Slideboy Vegas o The fake cousins no defraudarán y demostrarán que el trabajo hecho durante cinco años ha hecho que Arrasate Blues sea una cita ineludible para los amantes del mejor Blues.