La Liga 2023-24 ya lo tiene todo preparado para dar el pistoletazo de salida el segundo fin de semana del mes de agosto. Los equipos han empezado ya la pretemporada y una de las buenas noticias desde el punto de vista vasco es que Euskadi volverá a tener tiple representación desde que descendieron a la categoría de plata Deportivo Alavés y Eibar. Los babazorros consiguieron el ascenso en el último suspiro de la final de los playoffs venciendo al Levante y confirmando su plaza en la élite para la próxima temporada.
Los de Vitoria se suman así a la Real Sociedad y al Athletic Club como equipos vascos en primera línea del fútbol español, y es que la comunidad autónoma es la tercera que más equipos presenta. Andalucía, con cinco, está en lo más alto; le sigue, con cuatro, la Comunidad de Madrid. Con el descenso del RDC Espanyol y el Elche, Catalunya y la Comunidad Valenciana se quedan con dos. Y ya con un único representante cabe mencionar a Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias y Navarra, con un Osasuna que viene de ser uno de los clubes revelación.
Opciones a título: dos candidatos y un invitado
Durante varios tramos del curso pasado, los txuri-urdin practicaron un fútbol de ensueño y hasta incluso dieron la sensación, para los más optimistas, de que se podía competir por el título liguero. Pero no terminó de ser así. El desgaste de la temporada, sumado a los problemas físicos, terminaron pasando factura y el campeonato volvió a estar entre dos manos: FC Barcelona y Real Madrid. La constancia en los resultados y la ambición de la generación joven culé terminaron decantando la balanza a favor de los catalanes.
En esta campaña, que lo tiene todo preparado para que dé inicio, parece que poco cambiarán las cosas. Según las casas de apuestas españolas que recoge el portal Oddschecker, encargado en comparar y analizar los diferentes servicios que estas prestan, el trofeo volverá a ser motivo de disputa entre los dos colosos del país. Parte con ligera ventaja el conjunto de Carlo Ancelotti que, pese a todos los movimientos del mercado, se considera que ha salido reforzado. Le siguen de cerca los de Xavi Hernández, que han sumado talento en la línea defensiva y medular.
No podemos descartar en absoluto, teniendo en cuenta los pronósticos, al Atlético de Madrid. Desde que rompieron con varios lustros de sequía haciéndose con el trofeo de la regularidad en la temporada 2013-14, son uno de los clubes que nunca se descarta. En la 2020-21, volvieron a hacerse con La Liga y ya son varios los cursos que terminan competiendo hasta los últimos instantes tanto en España como en Europa. De la mano del Cholo Simeone han conseguido situarse en lo más alto: a pesar de eso, en este inicio, parten como terceros dispuestos a dar la sorpresa.
Los siete equipos que irán a Europa
La liga española será la única de los grandes torneos europeos que tendrá cinco representantes en la Champions League, la competición internacional de clubes más importante del mundo. Eso se debe a que, en el curso pasado, el Sevilla consiguió hacerse con la Europa League y se ganó el derecho a participar. Le acompañarán los cuatro primeros clasificados de la Primera División 2022-23: FC Barcelona, el campeón; Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad. Esta será la quinta participación de los guipuzcoanos en toda su historia.
A la segunda competición de Europa irán Villarreal y Real Betis. Los primeros vuelven a un torneo que ya han demostrado con creces que saben disputar: en la temporada 2020-21 salieron campeones y, el año posterior, consiguieron alcanzar las semifinales de la Champions. Por parte de los andaluces, siguieron con la regularidad impuesta por Manuel Pellegrini, siendo la tercera vez consecutiva que consiguen clasificarse para el torneo. Ahora cabe ver si la copa se la vuelve a llevar un club español.
Y terminamos haciendo mención de la Conference League. El Osasuna finalizó la pasada campaña en sexto lugar, siendo así uno de los combinados revelación y con opciones de disputar la tercera y nueva copa europea. Pero no será así, pues la UEFA los ha sancionado por irregularidades sucedidas hace más de una década durante el mandato de la junta anterior. En su lugar, y de forma inesperada, acudirá a la cita el Athletic Club, que terminó en séptimo lugar y tendrá otra oportunidad de brillar más allá de las fronteras.