El sindicato ELA ha comunicado que el juzgado de lo social de Donostia ha declarado vulnerado el derecho de huelga del personal de limpieza de Osakidetza cuando las empresas obligaron a las trabajadoras a disfrutar de sus vacaciones de forma forzosa. En consecuencia, las empleadas podrán disfrutar de esas vacaciones y ELA percibirá una indemnización de 10.000 euros.
La plantilla de Optima disponía de un calendario anual en el que tenían establecidas las vacaciones en los meses de julio y agosto. Sin embargo, durante el mes de julio la huelga seguía vigente, por lo que no querían irse de vacaciones. La empresa, en cambio, les obligó a irse de vacaciones, vulnerando así su derecho a huelga.
ELA valora muy positivamente el resultado de este juicio, ya que «el derecho de huelga es un derecho que hay que defender en todos los casos». Como hasta ahora, ELA seguirá utilizando la huelga como instrumento de lucha de clases, ya que por esta vía se han conseguido muchas victorias importantes de la clase trabajadora.