La compañía CAF se ha visto obligada a cerrar de forma temporal tres naves de acabado de la planta de Beasain tras detectarse contaminación por amianto, para así llevar a cabo una «limpieza exhaustiva».
En un comunicado el Comité ha explicado que la Dirección le comunicó que el jueves 24 de agosto las personas que trabajan en la nave 8 de la división 4 no podrían acudir a sus puestos de trabajo, ya que, «tras el desamiantado realizado en esa nave, las mediciones ambientales no eran correctas y el nivel de amianto en aire era superior al legalmente permitido».
Al día siguiente, el Comité solicitó a la empresa nuevas mediciones, medidas adicionales para otras dos naves y de seguridad y control para la plantilla. Además, propuso «el cese de la actividad hasta poder asegurar la salud de todas las personas». El Comité ha indicado que desde la Dirección se trasladó que estaban «actuando en coordinación con Osalan y respetando pautas y protocolos».
Según su versión, el Comité insistió y finalmente la Dirección accedió a realizar pruebas adicionales en las naves 7 y 9, así como a recoger muestras diariamente a seis trabajadores de la nave 8.
Finalmente, el pasado martes la Dirección comunicó al Comité «que cuatro de las seis muestras tomadas el 28 de agosto a los trabajadores en la nave 8 han dado positivo» y, en consecuencia, el personal de esa nave y de la 7 y la 9 no acudirán a trabajar «los próximos días» para acometer «una limpieza exhaustiva de las tres naves de acabado».